Casa Rosada

Frente de Todos al rojo vivo: Massa, De Pedro y Alberto Fernández participan de encuentro organizado por el Gobierno en medio de la tensión por candidaturas

Un evento organizado en el CCK servirá como punto de partida para mostrar a los principales dirigentes de la coalición. ¿Puede haber definiciones electorales?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno debate un plan de obras públicas para mostrar en la campaña de cara a las PASO. ¿Quiénes irán al seminario convocado por Katopodis al CCK?

El Gobierno debate un plan de obras públicas para mostrar en la campaña de cara a las PASO. ¿Quiénes irán al seminario convocado por Katopodis al CCK?

El Ministerio de Obras Públicas convocó para este martes y miércoles a un seminario sobre Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”, con el que el ministro Gabriel Katopodis que habla con ambos lados de la grieta del Frente de Todos y buscará un acercamiento entre el kirchenrismo, el massismo, el albertismo y los gobernadores del PJ. Será en un marco de fuerte tensión por la definición de la estrategia electoral y las candidaturas en la coalición oficialista que no consigue una foto de unidad entre sus principales referentes.

Aunque están invitados a participar, el ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Interior, Wado De Pedro -ambos posibles candidatos presidenciales en alianza con la vicepresidenta Cristina Kirchner- y el presidente Alberto Fernández -que impulsa a otros funcionarios para competirles en las PASO 2023, no compartirán escenario, al menos según la agenda oficial prevista.

Massa hablará junto a Katopodis en la apertura del evento, prevista para este martes a las 10 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), mientras que Wado De Pedro participará de la mesa de debate por la tarde, junto al gobernador bonaerense y otro de los posibles precandidatos kirchneristas a la presidencia o a la reelección, Axel Kicillof.

Ministro del Interior, Wado De Pedro con gobernadores en el CCK.jfif

Del encuentro que cerrará el martes a la tarde, ambos estarán junto al resto de los gobernadores del PJ, que llegarán a Buenos Aires para reunirse el miércoles en una nueva cumbre de la denominada Liga de gobernadores, para definir su postura de cara a la estrategia electoral.

El Frente de Todos se divide entre albertistas que reclaman competir en las PASO con varios candidatos, y el kirchnerismo y el massismo que quiere una fórmula presidencial de unidad y evalúan la posibilidad de ir con Massa y Wado De Pedro o con algún gobernador.

El presidente Alberto Fernández -que quedó afuera de las negociaciones y se muestra solo en actos institucionales y de relaciones internacionales-, asistirá el miércoles al mediodía para el cierre del encuentro, junto al ministro Katopodis.

El objetivo: "generar masa crítica" y mostrar un proyecto de obras para mostrar en campaña electoral

gabriel-katopodis-2022jpg.webp

Según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas a A24.com, "el objetivo de presentar y debatir las claves para desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva en Argentina".

Además de Katopodis, Alberto Fernández; Sergio Massa; Wado De Pedro y gobernadores, por separado, también formarán parte de los debates los ministros de Transporte, Diego Giuliano; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; intendentes, y referentes del sector de países de Latinoamérica; integrante de organismos, entidades y empresas, entre otros.

"El objetivo es generar masa crítica para el desarrollo de infraestructura nacional. Katopodis va a presentar plan de desarrollo de infraestructura, federal, de acá a fin de año generar consensos necesarios para poner a disposición el plan para el espacio político del Frente de Todos. También hará un balance de lo que encontró y todo lo que se hizo en 3 años y medio de la actual gestión", anticiparon las fuentes.

Según pudo saber este portal, el tema de obras públicas será "un pilar importante en la campaña" de la coalición oficialista, que buscará mostrar en actos todo lo que se ha hecho, y continuar con inauguraciones de avances y de obras, como una vidriera para estos meses de campaña, hasta que la veda de difusión de actos oficiales lo permita.

Katopodis seguramente va a cumplir un rol importante de cara al proceso electoral. "Por la gran cantidad de obras públicas que se hicieron en distintos puntos, va a tener para mostrar inauguraciones y avances de obras y proponer actividades en puntos estratégicos que permitan mostrarlo como un dirigente con gestión, con volumen", señalan en el entorno del ex intendente de San Martín, que buscará seguramente un lugar en las listas del oficialismo y se muestra como mediador entre los distintos sectores.

El regreso de Massa a la escena local y las dudas por su candidatura

Sergio Massa y Máximo Kirchner encabezan la gira del Gobierno para firmar acuerdos de financiamiento con China. Foto Ministerio de Economía..jpg

Sergio Massa regresó el domingo de una extensa gira por junto a Máximo Kirchner, el delegado de la vicepresidenta, en el armado electoral del kirchnerismo y del armado de listas y del programa económico que postulará el krichenrismo para un nuevo gobierno, pero manteniendo distancia de Alberto Fernández.

Ambos se constituyeron en la alianza que podría definir la estrategia electoral del Frente de Todos, frente a un albertismo que -con el presidente en un mero rol institucional- empuja con dos precandidatos ya lanzados: Daniel Scioli y Agustín Rossi, por sostener una competencia entre varias fórmulas presidenciales en las PASO del 13 de agosto para darle volumen al oficialismo para intentar entrar al balotaje.

El encuentro de Wado de Pedro con gobernadores, en la mesa de debate por la tarde, podría sumarse Massa, aunque no figura en la agenda oficial.

De esta manera, el oficialismo debate un plan de infraestructura en medio de los debates internos por las candidaturas, sin ninguna definición clara, a veinte días del cierre de listas.

En medio de las expectativas sobre la postura que tomarán los gobernadores del PJ, el próximo sábado Massa encabezará el congreso partidario del Frente Renovador (FR) y, según advierten en el espacio, en un discurso que mezcle los esfuerzos de su gestión con las dificultades electorales del oficialismo, volverá a marcar que es necesario que el Frente de Todos tenga un candidato único en las elecciones.

Esta semana, tras su regreso de la gira junto a Massa en China, Máximo Kirchner tiene previsto también convocar a un nuevo encuentro del PJ bonaerense en el que seguramente expondrá las negociaciones políticas alcanzadas con el massismo y el albertismo en la gira.

Cerca de Katopodis, siguen empujando a un encuentro entre los máximos dirigentes del Frente de Todos que siguen sin hablar -Alberto y Cristina- con la esperanza de lograr consenso para llevar una lista de unidad, aunque admiten que para definir candidaturas falta mucho y se va a conocer una decisión más cerca de la fecha de cierre de listas, previsto para el 24 de junio.