La mentirita

Fuerte respaldo al proyecto de Sergio Massa contra el vandalismo rural

02 de julio de 2020 - 22:59
Fuerte respaldo al proyecto de Sergio Massa contra el vandalismo rural

38 entidades del campo y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresaron su apoyo al proyecto de Ley, presentado por Sergio Massa, que busca combatir al delito rural con penas de hasta 12 años de prisión.

La iniciativa presentada por el Presidente de la Cámara baja fue calificada por los integrantes de la cadena agroindustrial y comercial, ya que se muestra como "un claro avance institucional", al tipificar como "vandalismo rural" a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, ya que en esta norma se constituyen como “un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural".

Asimismo, establece una condena de 12 años para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida

El apoyo de 38 entidades rurales

Según señalaron los integrantes de la Cadena Agroindustrial, esta iniciativa es "positiva y un claro avance institucional" al incorporar al “vandalismo rural” en el Código Penal. En ese sentido, destacaron las "las claras manifestaciones de repudio" y "las medidas que se adoprtaron por parte de las autoridades Provinciales y Nacionales contra el delito rural".

Asimismo, tras los ataques que se registraron en distintos puntos del país, señalaron la importancia de que "los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria".

Para finalizar, aseguraron que "sería deseable" que el Congreso realice un "pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo".

Entre las 38 entidades rurales que firmaron la misiva se encuentran: Acsoja; Argentrigo; Asagir; Asociación Semilleros Argentinos (ASA); las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario, Santa Fe, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el Consorcio Exportadores de Carne (ABC), Federación Olivícola Argentina, Frutas de Argentina y Mesa Nacional de Carnes, entre otros.

El apoyo de los Comercio y Servicios

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió una carta donde expresó su apoyo a la "iniciativa orientada a combatir el vandalismo rural", ya que en el marco de la pandemia "los empresarios de todos los sectores se encuentran bajo presiones de tipo financiero, impositivo y productivo".

En ese sentido, calificaron como "esencial que los momentos de crisis nos encuentren unidos y respetando los consensos básicos que hacen a la unidad nacional y la cohesión social, incluyendo la defensa de la producción y el trabajo frente a actos de vandalismo".

Se habló de