icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El gabinete económico avanza en medidas pospandemia, mientras Cafiero y De Pedro acuerdan asistencia con intendentes del PRO

El gabinete económico avanza en medidas pospandemia, mientras Cafiero y De Pedro acuerdan asistencia con intendentes del PRO
Gabinete Económico reunido en Casa Rosada para definir medidas de emergencia COVID-19

El gabinete económico encabezado por el ministro Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca entre otros funcionarios, definieron en Casa Rosada la prolongación del pago por cuarta vez consecutiva para el mes de agosto, del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ATP.

Así lo adelantaron a A24.com fuentes de la Jefatura de Gabinete, que señalaron que en el encuentro que se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, este lunes además se analizaron distintas medidas para contener la crisis en la denominada pospandemia.

Cafiero y De Pedro con intendentes de la oposición

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras comenzar la reunión del Gabinete económico encabezó junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, otro encuentro con los intendentes opositores del PRO: Julio Garro (La Plata); Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López).

El encuentro con los intendentes se desarrolló en el marco del "diálogo político" con la oposición para analizar la situación social y económica en los municipios en el marco de esta pandemia y la extensa cuarentena y ambos ratificaron la continuidad del diálogo entre oficialismo y oposición.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada al término del encuentro, Jorge Macri y Julio Garro ratificaron "el trabajo en conjunto con los gobiernos nacional y provincial" y apoyaron las medidas de contención ecomómica para los sectores más afectados por la pandemia.

“Nosotros estamos para acompañar al Presidente (Alberto Fernández), porque sabemos que tenemos que tirar del mismo carro", dijo el intendente de La Plata, Julio Garro.

Por su parte, Jorge Macri calificó como "muy buena reunión" y agregó: "Vinimos a confirmar la voluntad de trabajar en equipo con Nación y Provincia".

"Repasamos la aplicación de los planes Argentina Hace, firmando convenios con el Ministerio de Obras Públicas para infraestructura, y con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Asuntos Municipales para canalizar otros proyectos relacionados a la construcción de viviendas", precisó Macri.

El intendente de Vicente López señaló en línea con los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández sobre los planes de construcción de viviendas en todo el país, que "parte de la reactivación va a venir de la mano de la obra pública con nación, provincia y los municipios".

"Venimos a avalar esta asistencia que ha recibido la provincia, creemos que es necesario que se reparta también a los municipios como recursos coparticipables", agregó Macri.

Entre las medidas adoptadas en su municipio, Macri confirmó que el municipio de Vicente López aplicó una sobre tasa municipal a Supermercados para financiar el pago de un subsidio de $20.000 mensuales a unos 2000 pymes del distrito (gimnasios, jugueterías, peluquerías, librerías, bazares y gastronómicos que son "no esenciales y fueron los más afectados por la crisis".

Sobre el diálogo político con el oficialismo, Macri dijo que "el tiempo va consolidando las confianzas para ver que estamos trabajando codo a codo, y que en esta instancia se nos transfiera más autonomía a los Municipios para abrir o cerrar la cuarentena".

Alberto, la deuda y el plan pospandemia

El fin de semana el presidente Alberto Fernándezconfirmó que el gabinete económico trabaja en unas "60 medidas para contener la crisis pospandemia", y que si bien dijo "no creer en los planes económicos", se definió como "un pragmático" y prefirió hablar de "medidas y objetivos concretos".

En entrevistas a los diarios Financial Times de Estados Unidos y a Página 12 de Buenos Aires, Fernández confirmó que el principal objetivo será sostener por tiempo que haga falta los subsidios a empresas y pymes y comercios con el pago de subsidios como el ATP, el IFE, también habló de modificaciones tributarias, de un posible blanqueo de capitales, de la moratoria universal y un ambicioso plan de construcción de viviendas dividido por 5 regiones, con medidas precisas según cada sector.

Fernández -quien mantuvo este lunes su agenda con reuniones online desde la residencia de Olivos- terminaba de definir los otros dos temas que considera prioritarios para esta semana: la deuda externa y la reforma judicial.

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, el Presidente, mañana mantendrá un encuentro virtual con inversores y bonistas extranjeros al disertar por videoconferencia con el Consejo de las Américas.

Fernández se mostró con fuertes expectativas de llegar a un acuerdo con los bonistas para destrabar el tema de la deuda -aunque advirtió que esta es la última propuesta que hará el Gobierno- que mantiene en vilo el resto de las variables de la economía, en medio de la crisis por la pandemia, y el Council of América es uno de los foros que tiene más influencia en los inversores norteamericanos.

En tanto, cerca de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, confirmaron a este portal que "ya está listo" el borrador del proyecto de ley de reforma judicial pero que "terminaban de darle las ultimas puntadas al proyecto que según confirmó el propio Presidente, "será enviado esta semana al Congreso".

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show