Sus mitos

Día de la Lealtad peronista: en un encuentro reservado, la CGT respaldó a Ginés y elogió su gestión de la pandemia

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Día de la Lealtad peronista: en un encuentro reservado, la CGT respaldó a Ginés y elogió su gestión de la pandemia

Como parte del sistema, la CGT tiene una cadena de “lealtades” consolidada con los gobiernos peronistas. Quizás sea por eso que los jefes sindicales hicieron este martes una reivindicación de la figura de Ginés González García en medio del escándalo por las vacunaciones VIP.

Los popes de la central obrera se reunieron este martes en la sede de la UOCRA con agenda abierta. Siendo actores de peso en el sistema de salud a partir de las obras sociales sindicales, no pudieron (ni quisieron) eludir el tema y -según pudo saber A24.com- aprovecharon la oportunidad para elogiar la gestión de Ginés durante la pandemia, más allá de su deshonrosa salida del Gobierno.

“Muchos ponderaron a Ginés por las medidas que tomó el Gobierno ante el coronavirus, más allá del error puntual por las vacunaciones”, confiaron a este portal dirigentes que participaron de la cita.

El encuentro estuvo encabezado por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), los jefes de la central, que fueron acompañados por Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Calegari (UTA), Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (judiciales), Gastón Frutos (panaderos) y Rodolfo Daer (alimentación), además del anfitrión Gerardo Martínez.

 Embed      
Ginés. en tiempos de gestión, con Claudio Moroni y Héctor Daer (Captura de TV)
Ginés. en tiempos de gestión, con Claudio Moroni y Héctor Daer (Captura de TV)

Aparte de la defensa de Ginés, el temario incluyó el proyecto de Sergio Massa para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, la convocatoria oficial para el Consejo Económico y Social y las perspectivas de reunificación de la Central a partir de las elecciones para renovar sus mandatos.

En efecto, tanto el moyanismo como SMATA siguen fuera de la CGT, al igual que La Bancaria y otros gremios que integran la Corriente Federal (una fractura que se produjo durante el macrismo). Pablo Moyano ya hizo públicas sus intenciones de disputar la conducción de la organización, sin interés de compartir la conducción con Daer.

Una señal auspiciosa para el establishment sindical fue que también asistieron gremialistas que hoy no integran la mesa cegetista como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Biró (pilotos) y delegados de UATRE.

Los mandatos de la CGT (y de todos los gremios) fueron prorrogados por la pandemia y hasta el 31 de agosto no pueden hacerse elecciones sindicales, según la última disposición del Ministerio de Trabajo. Con optimismo, los popes cegetistas esperan avanzar en la reunificación (con el moyanismo incluido) hacia fin de año.