Acuerdo con el FMI

Gobernadores de Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti no concurrirán al encuentro con Guzmán

Según pudo confirmar A24.com, la reunión que tendrá como protagonista al titular de la cartera económica no contará con la presencia de los funcionarios opositores.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio y Schiaretti adelantaron que no irán a la reunión con Martín GUzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y Schiaretti adelantaron que no irán a la reunión con Martín GUzmán

Fuentes de la oposición, ante la consulta de este medio en relación a por qué los gobernadores de JxC tomaron la decisión de no ir, relataron: "No tienen detalles de lo que incluye el acuerdo (los gobernadores), quieren que inviten a los jefes parlamentarios, los invitan nada más que para la foto".

Los gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron que "sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones", pero, según indicaron, "así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo".

"Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga", sostuvieron.

La hoja de ruta que prepara Martín Guzmán

En un marco de incertidumbre sobre la posición que tomará Estados Unidos, el Gobierno nacional anunciará este miércoles la marcha de las negociaciones para reestructurar la deuda con el FMI, en una convocatoria del presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, ante gobernadores que fue ampliada a empresarios y sindicalistas.

En busca de un apoyo local al programa económico que negocia y guarda bajo 7 llaves, el ministro Guzmán será el orador principal del encuentro convocado para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Hay dudas sobre la posición del Gobierno de Estados Unidos. Por eso, se demoran las negociaciones y eso llevó a Guzmán a prorrogar este lunes el funcionamiento de la una unidad técnica del Ministerio de Economía que está a cargo de elaborar la estrategia de negociación con el FMI "hasta el cumplimiento del objetivo por el cual fue creada".

Martín Guzmán.jpg

"La economía crecerá más del 9% este año", aseguró Guzmán en las Jornadas Monetarias del BCRA. (Foto: MECON)

¿Qué temas tocará Martín Guzmán en el encuentro con los gobernadores?

El titular del Palacio de Hacienda explicó que se hablará de lo que "implica ese proceso de comprensión (por parte de la comunidad internacional) y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos".

Guzmán confió en que informará a los gobernadores "la posición de la Argentina" en las negociaciones. "Qué es lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer", sostuvo.

s