Emocionante

Gobernadores peronistas firman un duro documento contra el Gobierno

Gobernadores peronistas firman un duro documento contra el Gobierno

Qué pasó. Los gobernadores peronistas firmaron un documento contra las medidas anunciadas por Mauricio Macri en los últimos días por las cuales se baja el mínimo no imponible de Ganacias y también en el congelamiento de un componente del monotributo y la baja del IVA a los alimentos. “No le sirven a la gente y generan un problema serio de desfinanciamiento para las provincias", afirmó, a modo de resumen, el salteño Juan Manuel Urtubey.

Qué expresaron. En un documento compuesto por cuatro puntos, los mandatarios provinciales rechazaron inicialmente las iniciativas oficiales, aunque dejaron en claro que no se oponen "a ninguna medida que tenga como objetivo paliar" la crisis. Luego, detallaron los motivos de su postura y, finalmente, dejaron la puerta abierta para acudir a la Justicia mediante un amparo.

"No estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar a grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad". "No estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar a grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad".

"Las medidas que se han dado a conocer, realizadad en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos". "Las medidas que se han dado a conocer, realizadad en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos".

"Lo que no puede hacer (el Gobierno) es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias". "Lo que no puede hacer (el Gobierno) es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias".

"Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes". "Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes".

"Exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes". "Exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes".

"De no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos". "De no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos".

 Embed      
 Embed      
cfi-documento
cfi-documento
 Embed      

Quienes firmaron.

 Embed      
documento-cfi
documento-cfi

Qué se dijo antes de la reunión.

"Tenemos que encontrar algún tipo de equilibrio. Para San Juan pueden ser 1300 millones de pesos el impacto. No creo que sea inferior a 45 mil millones en todas las provincias. El problema es que el presupuesto hablaba de una inflación del 23 % y ustedes saben en lo que estamos, y de una recaudación del 30%, que ha subido un poco pero no puede cubrir tal inflación". "Tenemos que encontrar algún tipo de equilibrio. Para San Juan pueden ser 1300 millones de pesos el impacto. No creo que sea inferior a 45 mil millones en todas las provincias. El problema es que el presupuesto hablaba de una inflación del 23 % y ustedes saben en lo que estamos, y de una recaudación del 30%, que ha subido un poco pero no puede cubrir tal inflación".

Sergio Uñac, gobernador de San Juan

"Las medidas que anunció el Gobierno no le sirven a la gente y generan un problema serio de desfinanciamiento de los sistemas provinciales. La disminución del IVA no le va a llegar al ciudadano. Se requiere mayor serenidad, no hay que ir a tontas y locas tomando cualquier medida para ver si genera un impacto político". "Las medidas que anunció el Gobierno no le sirven a la gente y generan un problema serio de desfinanciamiento de los sistemas provinciales. La disminución del IVA no le va a llegar al ciudadano. Se requiere mayor serenidad, no hay que ir a tontas y locas tomando cualquier medida para ver si genera un impacto político".

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

"Acá estamos hablando de recursos de provincianos, sino estaríamos incumpliendo con los deberes de funcionarios. Ojalá que el dinero de la retenciones vaya a las provincias. Venimos a discutir tranquilos, en paz, con soluciones, serenidad, templanza y firmeza". "Acá estamos hablando de recursos de provincianos, sino estaríamos incumpliendo con los deberes de funcionarios. Ojalá que el dinero de la retenciones vaya a las provincias. Venimos a discutir tranquilos, en paz, con soluciones, serenidad, templanza y firmeza".

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones

"Vamos a pedir una compensación. Ya hemos ido a la Corte Suprema para presentar una cautelar por la inconstitucionalidad por el precio especial para el dólar del petróleo en boca de pozo. Hicimos la presentación junto a la provincia de Neuquén". "Vamos a pedir una compensación. Ya hemos ido a la Corte Suprema para presentar una cautelar por la inconstitucionalidad por el precio especial para el dólar del petróleo en boca de pozo. Hicimos la presentación junto a la provincia de Neuquén".

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

"A los argentinos les viene bien que congelen la nafta. Les hace mal a las inversiones y a la provincia. Lacunza apunta a que no haya medidas electoralistas, pero no creo que pueda imponer ese criterio". "A los argentinos les viene bien que congelen la nafta. Les hace mal a las inversiones y a la provincia. Lacunza apunta a que no haya medidas electoralistas, pero no creo que pueda imponer ese criterio".

Carlos Verna, gobernador de La Pampa

 Embed