icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exclusivo: el Gobierno acepta que está en una "típica crisis de balanza comercial", desmiente problemas de abastecimiento y descarta bajar impuestos para las Pymes

Exclusivo: el Gobierno acepta que está en una
Matías Kulfas, Sergio Massa, Ignacio De Mendiguren (BICE) y Guillermo Merediz (Secretaría Pyme)

El Gobierno admite que estamos en una "típica crisis de balanza comercial", confía en poder controlar el dólar para evitar una devaluación, niega que haya problemas de abastecimiento a raíz del súper cepo cambiario y dice que la salida de la crisis es vía un aumento de la producción y de la productividad, para aumentar las exportaciones e ir hacia un modelo de sustitución de importaciones.

En el equipo económico de Alberto Fernández desmienten además que el Gobierno esté pensando en una reforma tributaria que implique bajar impuestos" como piden los industriales y el campo para mejorar la productividad, y confirman que "tampoco es parte de la agenda del Gobierno una reforma laboral que implique pérdida de derechos de los trabajadores".

Todo fue -según pudo saber A24.com- parte de las conversaciones entre el Gobierno, cámaras empresarias y las dos centrales sindicales y movimientos sociales que participaron del primer Consejo Económico y Social.

El eje de la política industrialista del Gobierno consiste en "reestructurar la matriz productiva, pasando a un modelo de sustitución de importaciones", dijeron a A24.com fuentes del equipo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Esto no se resuelve ajustando ni con una reforma laboral, sino produciendo más, exportando más, agregando valor, lo que permitirá pagar mejores salarios", señalan fuentes cercanas a Kulfas que admitieron "estamos en una típica crisis de balanza comercial".

Niegan que -como se quejan algunas empresas y fábricas del país- el súper cepo cambiario genere desabastecimiento de insumos: "No hay problemas de abastecimiento", aseguran.

Justamente en un acto este martes en Avellaneda, el presidente de la Cámara de Diputados y aliado del Gobierno, Sergio Massa, salió a defender el plan de reactivación que planea la Casa Rosada.

En el acto en el que Kulfas, el titular del BICE, José Ignacio De Mendiguren y el secretario Pyme, Guillermo Merediz, anunciaron créditos para promocionar la exportación de Pymes, Massa señaló: "Este gobierno al que muchos califican de anti-empresa, pagó durante 7 meses la mitad del salario de 3 millones de argentinos que están en la actividad privada".

"Es un gobierno que tiene la decisión de que la pyme sea un generador de empleo", insistió el presidente de la Cámara baja y sostuvo que "el Estado está poniendo los recursos para sostener a nuestro tejido pyme para sostener el empleo y la actividad".

Cerca de Kulfas sostienen que al congelar la economía y el sistema bancario en abril, "se evitó el corte de la cadena de pagos, solo hubo estrés en la cadena de pagos de las empresas que lograron recomponerse de a poco y subsistir gracias al pago de los sueldos de sus empleados a través del programa ATP.

La salida es por el lado de la producción. ¿Cómo lo harán?

Fuentes del Gobierno anticiparon a A24.com que para el 2021 planean fomentar la reactivación de las Pymes con créditos por 500 millones de dólares otorgados por el BID y que el gobierno va anunciando en cuenta gotas con distintas líneas como la del 24% que reemplaza los pagos de ATP no reembolsables a las empresas que tomen nuevos empleados, hasta créditos de 30% y del 9,9% del BICE con varios años de gracia.

Todas las líneas de créditos que ya anunció el gobierno para las Pymes se suman a las nuevas líneas que financiará el BICE:

¿Inflación 36% en 2020?

Con el último índice de 2,8% en septiembre, el gobierno espera que para el último trimestre del año la inflación no se dispare más y se conforma con alcanzar un índice interanual del 36%.

Confían que con las medidas cambiarias tomadas por el BCRA y el ministro de Economía, Martín Guzmán en las últimas horas, podrán controlar el tipo de cambio para evitar una nueva devaluación.

"Argentina no opera con el dólar blue, sino con el oficial, todas las empresas pueden importar insumos", repiten como mantra en los distintos niveles del Gobierno en línea con el ministro Guzmán. Aunque admiten que algunos retrasos en importaciones también son producto de la crisis de producción que generó la pandemia en todos los países que también se vieron afectados.

La disparada del dólar blue es solamente "por un problema de expectativas", advierten al defender la política cambiaria que califican de transición con la esperanza de acumular reservas en el BCRA.

El plan está en el Presupuesto 2021, señalan y comparan la poca inversión en Pymes durante el gobierno de Mauricio Macri, que dicen en 2019 solo fue de 3400 millones de pesos con un 47,5% de inflación y tasas de interés de casi el 98%. El resultado: el cierre de 25.000 empresas en el anterior gobierno.

En el Gobierno destacan por lo bajo que para el Presupuesto 2021 que ya analiza el Congreso, la Secretaría Pyme en 2021 tendrá 102.000 millones de pesos para asistir con programas de capacitación, financiamiento, apoyo en reconversión, apoyo para que vuelvan a exportar, digitalización y capacitación para adaptarse a los nuevos modelos de negocios, en el marco de la nueva revolución industrial: la economía 4.0.

Hoy el Estado asistió con subsidios ATP a unas 32.800 Pymes y calcula que en total asistirá con distintos tipos de créditos para la reactivación a unas 106.000 empresas chicas entre Pymes, autónomos y monotributistas.

"Las Pymes no se van del país, producen y venden acá", señalan en respuesta a las críticas de la oposición y niegan una "venezuelarización" de la economía, al descartar un cierre total de la economía con intervención total del Estado como horizonte.

Eso sí, de reforma tributaria y baja de Impuestos en el Gobierno prefieren ni hablar: "No hay soluciones mágicas, cuando Macri dijo iba a bajar ganancias o retenciones, prometió una lluvia de inversiones que nunca llegaron", señalan.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show