icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Encuesta IDEA: los ejecutivos creen que el dólar seguirá subiendo y que la economía estará peor en los próximos 6 meses

Encuesta IDEA: los ejecutivos creen que el dólar seguirá subiendo y que la economía estará peor en los próximos 6 meses
La tradicional encuesta a ejecutivos que realiza la consultora D´Alessio Irol y que se presentó durante el 56° Coloquio de IDEA (Imagen: captura de informe)

Pandemia, cuarentena, incertidumbre: todos esos factores presentes en la economía argentina contribuyeron para el pesimismo del empresariado privado argentino.

La profundidad de la crisis fue mayor de la esperada y se extendió por más tiempo del previsto. Y casi 7 de cada 10 hombres y mujeres de negocios del mundo privado creen que la situación económica del país va a estar peor en los próximos seis meses.

Los entrevistados no ven que haya modificaciones positivas en su inversión, sus exportaciones ni en la rentabilidad. Aunque un 38% avizora que se recuperarán sus ventas, que sufrieron un duro golpe, particularmente en el segundo trimestre de este año, momento pleno del aislamiento por el coronavirus.

Los datos se desprenden de la tradicional la medición de octubre de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA que realiza D’Alessio IROL para esa institución.

Fue presentada esta tarde vía zoom por Eduardo Luis D’Alessio y el economista Luis Secco.

El informe, que abarca el período que va del 24 de septiembre al 2 de octubre, contempla la opinión de 250 ejecutivos socios de IDEA.

“Cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso”, indica el trabajo y agrega: “Los precios tienden a equipararse con el aumento de la mano de obra. Sin embargo están lejos de absorber la inflación”.

En el ítem referido al nivel de inversión hay malas noticias. “Estamos en el más bajo de la historia. Nunca se invirtió menos que en el segundo trimestre de este año”, indicó el economista Secco.

Respecto del empleo, solo el 17% dijo que aumentará algo o mucho la cantidad de empleados.

“Se observa que habrá destrucción de empleo”, indicó D´Alessio. Y sumó Secco: “La falta de rentabilidad explica la escasa predisposición a la inversión y la baja generación de empleo”.

Los ejecutivos observaron que habrá una inflexión en la tendencia a la extensión de la cadena de pagos. El 53% consideró que permanecerá igual. En julio ese porcentaje era de 40%.

Ocho de cada 10 empresarios prevé que el dólar aumentará, 6 de cada 10 que las tasas subirán. Y la mitad que el riesgo país será más alto.

Entre las principales factores para aumentar la competitividad del país consideraron como importantes la reforma tributaria (60%), la laboral (47%) y el buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia (43%).

¿Qué condiciones cree importantes para fortalecer e incentivar las inversiones? Ante esa pregunta, el 74% consideró a la estabilidad institucional como la más relevante.

El informe completo

SUBIR

NWS

Ovación

Show