icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno analiza cambiar el IFE por un Ingreso Básico Universal: alcanzaría a 3 millones de personas y se pagaría varios años

El Gobierno analiza cambiar el IFE por un Ingreso Básico Universal: alcanzaría a 3 millones de personas y se pagaría varios años
Beneficiarios del IFE hacen fila en bancos para cobrar el IFE (Foto: Telam)

El Gobierno nacional analiza cambiar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 (IFE) que abona a más de 9 millones de personas que perdieron sus ingresos a raíz de la caída de la actividad económica por la pandemia, por un nuevo plan que incluiría un Ingreso Básico Universal que alcanzaría a unas 3 millones de personas que no podrían retomar la actividad cuando termine la cuarentena.

"El ingreso base es un tema que está en estudio", dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, según confirmaron fuentes cercanas a A24.com, luego de que el tema sea anunciado en declaraciones periodísticas por el propio presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, aún no está definido el monto que se abonará a cada beneficiario, ni la fecha en que comenzará a implementarse. Será un tema que analizará el Comité de Emergencia y el Gabinete económico en los próximos días en la Casa Rosada.

Según precisó Arroyo, "este ingreso es parte del camino de salida de la crisis generada por la pandemia, que tiene tres ejes: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso de base y la urbanización de barrios, villas y asentamientos (hay 4 mil en todos el país)".

"Este ingreso alcanzaría a 3 millones de personas que son las que están en situación de alta vulnerabilidad”, agregó el ministro e indicó que la idea es que el ingreso tenga un trabajo como contraprestación que puede ser en planes de obras públicas, infraestructura, mantenimiento, etc.

¿A quién alcanzaría el futuro beneficio?

Según pudo saber A24.com, el futuro ingreso universal, de aplicarse en los próximos meses, sería abonado por lo menos durante dos años, hasta que se reactive la actividad económica del país.

El plan es similar a los subsidios que, a raíz de la pandemia, ya abonan otros países como España o Estados Unidos (uS$ 1200) a quienes han perdido todos sus ingresos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se trata de una propuesta impulsada, además, desde el Vaticano y que el Gobierno de Alberto Fernández toma como base para contener la crisis económica y social que dejará la cuarentena.

Según indicaron fuentes oficiales, "esos 3 millones de personas surgen de los 9 millones que cobran IFE". Consideran que "una parte de quienes cobran IFE reingresarán al mercado laboral".

Cerca de Arroyo adelantaron que de confirmarse, "el ingreso de base coexistirá con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es parte del sistema de la seguridad social (para quienes no tienen trabajo registrado)".

En tanto, "se está evaluando si ingreso se aplicará por familia o por persona".

“Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía", dijo Arroyo.

"Lo que estaría claro es que hay que tener una política para ese sector de trabajadores que están en situación de mayor vulnerabilidad. Las formas, el cómo y cuánto debe definirse aún", dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias