icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno celebra la sanción de la legalización del aborto como un logro, a un año de gestión

El Gobierno celebra la sanción de la legalización del aborto como un logro, a un año de gestión
Alberto Fernández apenas asumió, antes de la pandemia, durante un acto en el CCK con las mujeres funcionarias que impulsaban la legalización del aborto. (Foto: Archivo Presidencia)

Desde el presidente Alberto Fernández, pasando por varios ministros y secretarios de Estado, el Gobierno salió a celebrar con declaraciones en distintos medios y redes sociales la histórica sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se votó esta madrugada en el Senado, como un logro y el cumplimiento de una de las promesas de campaña, a un año de asumir.

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió el Presidente minutos después de la sanción de la ley, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Lo siguió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en su cuenta oficial en Twitter puso: "Quienes luchan hacen historia. El 1 de marzo Alberto Fernández reafirmó su compromiso, hoy el aborto legal es realidad efectiva. Es ley. Seguimos ampliando derechos", señaló el jefe de ministros al referirse a la promesa de Fernández cuando inauguró el 1 de marzo las sesiones ordinarias del Congreso.

Vilma Ibarra, la secretaria legal y técnica de la Presidencia y una de las principales impulsoras de la ley, afirmó: "Hoy la política se puso a la cabeza del reclamo de muchas mujeres".

"Esto es un logro de muchas décadas, de muchas mujeres, y hoy la política se hizo cargo de esta demanda. Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos", dijo la funcionaria, visiblemente emocionada, en una improvisada conferencia en el Congreso minutos después de haber sido aprobada en la Cámara alta la norma que ya tenía media sanción en Diputados.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires también se sumó a las repercusiones desde el oficialismo.

Dijo que la legalización del aborto "es un derecho más que tiene que ver no solo con la libertad, sino que con la justicia. Alberto jugó esa carta en la campaña, en política se trataba como un tabú, y sin embargo lo hizo. El caso de Macri fue al revés: él estaba en contra y trabajó para ocultar". "Ayer vimos a un nuevo actor social y político en las calles, reclamando un derecho como también reclamará otros", señaló al referirse al movimiento de mujeres conocido como "pañuelos verdes".

SUBIR

NWS

Ovación

Show