icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno cierra filas con los gremios para contener la crisis social en medio de las presiones por una posible devaluación

El Gobierno cierra filas con los gremios para contener la crisis social en medio de las presiones por una posible devaluación
Alberto Fernández, en la CGT (Foto: archivo).

La CGT, la CTA y el líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano son parte del eje gremial al que apuesta la Casa Rosada como apoyo político para contener un desborde de la crisis social, en medio de las duras negociaciones por la deuda con el FMI, las presiones por una devaluación, la disparada del dólar, la creciente inflación, pobreza y desempleo.

A horas de ser entronado como presidente del PJ nacional -el próximo sábado 17 de octubre será el acto virtual que se transmitirá desde la CGT de la calle Azopardo-, Alberto Fernández ordenó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, avanzar en un acuerdo con las dos centrales sindicales aliadas del Gobierno para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Mientras aún no cerraron todas las negociaciones paritarias en los sectores privados, la Casa Rosada busca sentar las bases de los nuevos precios relativos de la economía en un intento por controlar la inflación.

Ayer se materializó la primera reunión virtual del Consejo del Salario Vital y Móvil a través de un Zoom entre Moroni, los titulares de la CGT encabezada por Héctor Daer y de la CTA oficial de Hugo Yaski. La CTA disidente de Pablo Michelli no fue convocada.

Según se informó al terminar la reunión:

  • Se acordó que el nuevo monto del haber mínimo, que pasará a ser de $21.600 en marzo de 2021
  • El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.
  • La CGT pidió que se vuelvan a reunir en abril 2021
  • El acuerdo fue ratificado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El monto del salario mínimo es hoy de $16,875 y los gremios reclaman que al menos cubra el valor de una canasta familiar básica que hoy ronda los $46.000.

El reclamo de aumentos salariales se dio en paralelo a la difusión del nuevo índice de inflación difundido este miércoles por el INDEC que para el mes de septiembre trepó al 2,8%.

Fuentes de Casa Rosada estimaron a A24.com que esperan para fin de año una inflación interanual cercana al 40%. Pero al ritmo de la escalada del dólar, es difícil saber si podrán cumplir el objetivo.

La última actualización había sido en agosto de 2019, durante el gobierno de Macri, recordaron a A24.com fuentes del Ministerio que conduce Moroni.

Yaski, de la CTA oficialista pidió acercarse lo más posible a la canasta básica; hoy son 46.800 pesos. Denunció que el salario mínimo estaba desfasado en un 25%, producto de la pérdida del poder adquisitivo durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri.

El rol de Hugo Moyano

Cumbre en Olivos: Liliana Zulet, Fabiola Yañez, Alberto Fernández, Hugo Moyano y Jerónimo Moyano (Foto: archivo).
Cumbre en Olivos: Liliana Zulet, Fabiola Yañez, Alberto Fernández, Hugo Moyano y Jerónimo Moyano (Foto: archivo).

El gremio de los camioneros es desde hace décadas, uno de los más fuertes a la hora de movilizar en las calles, pero también de negociar precios y salarios con las patronales. Por eso, Alberto Fernández recibió a Hugo Moyano esta semana y lo invitó a almorzar el martes en su despacho de la Casa Rosada.

A solas, Moyano le ratificó su apoyo a quien será consagrado presidente del peronismo, a cambio -según confiaron fuentes cercanas al camionero- de impulsar una renovación y unificación de la CGT, de la cual Moyano se fue en el Gobierno de Macri. Mantiene distancia de la actual conducción a cargo de Daer y Acuña.

Moyano llegó solo a la Rosada y se fue en un marco de estricto hermetismo, sin formular declaraciones. También desde el entorno del Presidente, prefirieron mantener en secreto la charla.

No es la primera vez que se reúnen a solas: Fernández recibió el sábado 22 de agosto a Moyano en la Quinta de Olivos, lo que significó el regreso del líder camionero al escenario público, en plena emergencia por el Covid.

Su hijo y adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, también pasó por la Rosada este miércoles: resaltó en ese marco, el “apoyo a la gestión” del gobierno nacional como de Axel Kicillof en la provincia.

Tras el encuentro, el Frente Sindical que lidera Moyano acordó que para el 17 de octubre hará una caravana por el “Día de la Lealtad Peronista” en vehículos (automóviles, Camiones, colectivos, taxis y Motos) hacia el Obelisco, "respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de prevención".

Sí al FMI, No al ajuste

Horas antes de que arribara a Buenos Aires la primera misión del FMI, el Gobierno reunió en la Rosada a la CGT, la CTA y las cámaras empresarias como la UIA, para acordar y cerrar filas con el mismo discurso ante el organismo.

No aceptar un ajuste ni una reforma laboral que implique una baja de ingresos de los sectores más empobrecidos, y apoyar el impuesto solidario a las grandes fortunas.

La CGT de Daer cumplió a rajatabla el pedido de Santiago Cafiero y de Martín Guzmán. El martes pasado, después de recibir a la delegación de Kristalina Georgieva, Daer difundió un comunicado de la CGT que señala:

"Desde #CGT planteamos al #FMI que no hay margen para la pérdida de derechos ni para ajuste. Solo podemos hacer frente con desarroñlo sustentable".

En línea con el discurso oficial de la Casa Rosada, en el comunicado, la CGT dijo que "el endeudamiento desproporcionado e insustentable" fue "responsabilidad del anterior gobierno de Mauricio Macri". También rechazaron ajuste en jubilaciones y planes sociales.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show