Emocionante

El Gobierno crea un registro de organizaciones terroristas en el que incluirá a Hezbollah

El Gobierno crea un registro de organizaciones terroristas en el que incluirá a Hezbollah

Qué pasó. A horas de que se cumplan 25 años del atentando a la AMIA, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto que crea el Registro Público de Personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como fin “facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

Por qué es importante. Si bien el decreto 489 no menciona a la organización libanesa Hezbollah -indicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque terrorista a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos-, queda comprendida porque un apartado así lo establece.

Ese apartado indica que se efectuará “el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad” sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya establecido el congelamiento administrativo de activos.

Cómo funcionará. El Registro será de “acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información”, precisa el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores).

En tanto, para su conformación, se tendrá en cuenta a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación" por alguno de los delitos cometidos con la finalidad de un acto terrorista.