buena onda

El Gobierno dice que se cumplen en un 98% los acuerdos de precios y reitera la amenaza de aumentar retenciones a commodities

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
El Gobierno dice que se cumplen en un 98% los acuerdos de precios y reitera la amenaza de aumentar retenciones a commodities

El Gobierno asegura que desde que empezaron los acuerdos de Precios Cuidados con las grandes cadenas de supermercados y de Precios Máximos con comercios mayoristas, ambos programas, tanto a nivel de precios de referencia, como el abastecimiento en las góndolas, "se cumplieron en un 98%", en todo el primer año de la pandemia.

Sin embargo, desde la Casa Rosada admitieron a A24.com que ahora el problema de la inflación en los productos alimenticios está relacionado a la formación de la cadena de valor y la logística sobre todo en productos frescos agropecuarios exportables.

En ese marco, los ministerios de Economía y de Agricultura -según confirmó el propio presidente Alberto Fernández en una entrevista el fin de semana-, analizan aumentar de las retenciones a las exportaciones y poner cupos.

Esas afirmaciones desataron este lunes una ola de críticas del sector y la amenaza de la Mesa de Enlace de volver a las medidas de fuerza en contra de las medidas del Gobierno.

Qué dice la secretaría de Comercio Interior sobre la inflación

El cumplimiento de los acuerdos voluntarios de Precios Cuidados que rige para unos 600 productos "es monitoreado desde que arrancó en enero de 2020 y el cumplimiento es efectivo en precios, abastecimiento y señalética, en un 98%", señalaron a A24.com fuentes cercanas a Paula Español.

Pero al ser consultados sobre la inflación creciente en productos alimenticios, señalan que "se debe fundamentalmente a las variaciones estacionales en productos frescos como carnes y verduras, porque son productos estacionales y sus precios se renuevan con acuerdos semanales y mensuales.

Precios Máximos

En cuanto a Precios Máximos, aclaran que es una normativa obligatoria para los comercios mayoristas que también rige sobre unos 100 productos de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que aplicó el gobierno para establecer "precios de referencia vigentes al 6 de marzo de 2020 que utilizan los pequeños almacenes para competir con las grandes cadenas de supermercados".

El problema de mayores aumentos, indican desde el Gobierno, es que muchos "supermercados pequeños no adhirieron a los acuerdos voluntarios de Precios Cuidados, y ahí se dan las diferencias de precios".

Ponen como ejemplo, el caso de las cadenas de supermercados chinos que no se presentaron a firmar el acuerdo convocado por el Gobierno.

Desde la Secretaría de Comercio señalaron que "el año pasado (2020) se hicieron unas 35 mil inspecciones en todo el país para controlar el programa Precios Cuidados y Mayoristas y se labraron más de 6 mil actas.

En ese marco, explicaron que el programa de Precios Máximos responde a "una política coyuntural" para evitar una disparada de la inflación en el corto plazo, y que en cambio el programa de "Precios Cuidados" no son precios de ofertas, sino "una política estructural para establecer precios de referencias en las góndolas".

Mientras tanto, confirmaron que trabajan en un nuevo acuerdo con proveedores del Mercado Central para establecer un nuevo acuerdo en 20 productos de frutas y verduras que se renuevan "semanalmente cada jueves" dado el problema de la estacionalidad. Los precios acordados se pueden ver en la página web del mercado central

La polémica por los commodities

En cambio, crece la tensión entre el Ministerio de Agricultura y de Economía con las entidades del campo por un eventual anuncio de aumento a las retenciones a las exportaciones.

En un principio el acuerdo de precios populares para 10 cortes de carne fue impulsado por los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.

Sobre las medidas para impedir el impacto pleno en precios internos del boom de los commodities, cerca de Martín Guzmán, confirmaron a A24.com que "están trabajando varias áreas del equipo económico, y se evalúan varias alternativas".

Admiten que "lo de las retenciones en alza será el recurso a utilizar si las partes no son capaces de acordar medidas sincrónicas".

De esta manera, el Gobierno planea negociar con las entidades del campo la estructura de costos e insumos, para fijar precios máximos a nivel local.