icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Entre 10 y 15 días": el plazo que se puso el Gobierno para domar al dólar blue

Casa Rosada en cuarentena (Foto: Archivo)

En Casa Rosada se mostraron optimistas con la leve baja del dólar blue que logró el ministro de Economía, Martín Guzmán en el arranque de esta semana con nuevas medidas para contener la escalada del mercado cambiario paralelo al oficial y dicen que esperan que en 15 días se estabilice el precio del dólar blue.

En el gabinete económico hablan de 15 días de plazo para bajar al blue: son los tiempos que estima Economía para evaluar el efecto de las licitaciones de bonos que seguirá emitiendo en los próximos días.

Guzmán calificó de "exitosa" la licitación que el martes cambió bonos de deuda en pesos por dólares por un valor de 254.000 millones. Dicen en Casa Rosada que la medida ayudó a descomprimir una nueva baja del blue por dos días consecutivos.

Además del problema de la economía "bimonetaria" como calificó la vicepresidenta Cristina Kirchner en una carta crítica al funcionamiento del gobierno y un llamado a un acuerdo multisectorial para contener la crisis, el Gabinete Económico seguirá analizando las medidas de ayuda para evitar la profundización de la crisis.

Según admitieron fuentes del Gobierno a A24.com, están en análisis:

  • El IFE4 todavía sigue en estudio. Se está viendo cómo se redistribuyen los 90.000 millones de pesos que hoy se pagan a 9 millones de personas, en otros programas que solo alcancen a la gente que aún no volvió a trabajar. Se dejará de pagar a los que con las paulatinas reaperturas, volvieron a cierta actividad, incluso, a las changas informales. Analizan subsidios a amas de casa, o personas que no tienen ningún tipo de ingreso. Para eso, entrecruzarán datos de los distintos organismos oficiales.
  • Un dato que destacan en Casa Rosada es que en el último mes de septiembre registraron una fuerte baja en la cantidad de personas que requirieron asistencia en comedores comunitarios.
  • El ATP -sueldo complementario a empleados de empresas privadas- seguirá hasta fin de año, pero solo para los sectores críticos (educación, cultura, turismo) que no pudieron aún reabrir sus actividades. El resto podrá acogerse a créditos con distintos parámetros de devolución y tasas subsidiadas.
  • Guzmán está negociando con organismos internacionales para conseguir financiamiento en obras públicas, con el sector de la construcción como eje central para reactivar la economía a partir de fin de año.
  • En Casa Rosada reconocen que es la peor caída económica de la historia. Pero considera que más allá de eventuales errores del Gobierno, con el IFE y el ATP lograron sostener la economía. Ahora viene la reestructuración de gasto para cumplir con el Fondo Monetario Internacional.
por Redacción A24.com
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show