icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno habilita la vuelta al trabajo para personas que sufren obesidad grado I y II pero mantiene restricciones para otros grupos de riesgo

 El Gobierno habilita la vuelta al trabajo para personas que sufren obesidad grado I y II pero mantiene restricciones para otros grupos de riesgo
El Presidente en una empresa que se reconvirtió para fabricar insumos contra el COVID-19 (Foto: archivo Presidencia)

El gobierno nacional habilitó desde hoy el regreso a sus tareas habituales de trabajo a empleados que hasta ahora eran considerados de mayor "riesgo" de vida en el marco de la emergencia decretada por la pandemia de coronavirus, por sufrir obesidad en grados I y II.

De esta manera, a partir de hoy "solamente serán calificados como pacientes de mayor peligro para el COVID-19 quienes padezcan de sobrepeso “con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase III)”.

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 10/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas de los ministros de Salud, Ginés González García y de Trabajo, Claudio Moroni, a partir de un cambio en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esto, se basaron en una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la cual se consideró que hay diferentes grados de de esta enfermedad, “que se clasifican en Clase I: IMC 30,0-34,9 kg/m2, Clase II: IMC 35,0-39,9 kg/m2 y Clase III: IMC > 40 kg/m2”.

La medida indica que “no estarán alcanzados por la suspensión del deber de asistencia” al lugar de tarea los sujetos con Obesidad Grado II (IMC 35,0 – 39,9 kg/m2).

Sin embargo, los que regresen a trabajar lo deberán hacer bajo estrictos protocolos de cuidados sanitarios que deberán garantizar los respectivos empleadores.

Para esto, los empleadores “deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad" de los empleados que cumplan con esa condición para “disminuir su nivel de exposición al virus”.

A principios de este mes el Ministerio de Salud aclaró, mediante la Resolución 1643/2020, que no todas las personas obesas serán consideradas como grupo de riesgo para el coronavirus, sino solamente a aquellas que tengan un determinado índice de masa corporal.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria y mantiene la eximición de la obligación de asistir a sus trabajos a las personas que corren más riesgo de empeorar si se contagian de coronavirus, que son:

  • Quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas
  • Patologías cardíacas
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Inmunodeficiencias.
  • Mayores de 60 años.
  • Pacientes oncológicos y trasplantados.
  • Aquellos con certificado único de discapacidad.
SUBIR

NWS

Ovación

Show