icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El gobierno promulgó la ley del impuesto a la riqueza: quiénes deberán pagar y cuánto

El gobierno promulgó la ley del impuesto a la riqueza: quiénes deberán pagar y cuánto
Mediante esta norma el oficialismo espera recaudar alrededor de $300.000 millones de pesos (Foto: archivo)

El Gobierno promulgó este viernes la Ley 27.605 que establece el aporte extraordinario sobre grandes fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, para ayudar a contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El artículo 2° de la nueva normativa -publicada en el Boletín Oficial y oficializada en el Decreto 1024/2020- indica que deberán realizar el aporte quienes tengan declarados más de 200 millones de pesos "con carácter de emergencia y por única vez".

Mediante esta norma el oficialismo espera recaudar alrededor de $300.000 millones de pesos mediante la aplicación de una tasa que oscila entre el 2 y 3,5%.

Según el artículo 4°, el aporte a ingresar por los contribuyentes situados en la Argentina será sobre la totalidad de sus bienes en la Argentina y en el exterior y resultará de aplicar la escala que se detalla a continuación:

Escala del impuesto a la riqueza (Foto: Boletín Oficial)
Escala del impuesto a la riqueza (Foto: Boletín Oficial)

A su vez, el artículo 5° señala que para los bienes situados en el exterior, se deberá calcular el aporte a ingresar conforme la tabla que se detalla a continuación sobre la totalidad de sus bienes en la Argentina:

Escala del impuesto a la riqueza para bienes en el exterior (Foto: Boletín Oficial)
Escala del impuesto a la riqueza para bienes en el exterior (Foto: Boletín Oficial)

Por otra parte, la ley prevé el destino de los fondos: un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, otro 20% irá como subsidios a Pymes, un 20% será destinado al programa Progresar; y un 15% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El 25% restante irá a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas natural.

La medida entró en vigencia con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del Ministro de Economía, Martín Guzmán, pero será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la que definirá “plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show