Casa Rosada

Gobierno vs Inflación: Alberto no descarta una reunión con Cristina mientras siguen los rumores de cambios de gabinete

¿El nacimiento del hijo del Presidente abrirá una puerta para un reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
En medio de rumores de cambios de Gabinete y la crisis de la inflación

En medio de rumores de cambios de Gabinete y la crisis de la inflación, Alberto FErnández no descartó un reencuentro con Cristina Kirchner. Foto: Archivo.

Un plazo de 48 horas tiene la primera dama, Fabiola Yañez para continuar internada tras dar a luz en el Sanatorio Otamendi, para recuperarse de la operación cesárea.

El alta será justamente con el miércoles 13 de abril, cuando el Gobierno nacional espera con extrema preocupación el índice de inflación de marzo que dará a conocer el INDEC, que según la mayoría de los pronósticos, podría superar el 6%, el número más alto en los últimos 30 años.

Fernández agradeció el saludo público de Cristina y el ramo de flores que la vice envió. Y no descartó mantener una reunión con Cristina y la instó a "trabajar por la unidad" del Frente de Todos. "No tenemos que permitir que nuestras diferencias le den paso a la derecha que ha hecho un gran daño al pueblo", señaló.

Fernández dijo que "en algún momento vamos a hablar, en lo único que voy a trabajar es en la unidad" y agregó que "trabajo incansablemente como Presidente y no paro de impresionarme por la cantidad de cosas que han hecho para dañar al pueblo, así que seguro vamos a estar reuniendo".

Siguen los rumores de cambios en el gabinete: ¿Rossi desembarca en la Rosada?

MJVHQI6OB5FDREB3QVLG4JLCVE.jpg
Agustín Rossi respaldó a Alberto Fernández:

Agustín Rossi respaldó a Alberto Fernández: "Ningún gobierno peronista se va antes de tiempo" (Foto: NA).

Aunque el presidente evitó con una ironía hablar de cambios en el gabinete, desde su entorno más cercano reconocieron a A24.com que en la mesa chica de colaboradores piensan posibles modificaciones después de que se conozca el índice de inflación de marzo. Pero aclaran que todavía no hay nada definido: todo está en proceso de análisis.

Por debajo de los dichos del Presidente, continuaron los cruces entre kirchnerismo y albertismo.

Mientras desde el kirchnerismo duro apuntaron sus críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán, como principal responsable del desborde inflacionario, cerca del Presidente continuaban sosteniendo al ministro y apuntaban al contrario a funcionarios del ala kirchnerista, como el secretario de Comercio, Roberto Feletti, a quien no le perdonan sus declaraciones del viernes pasado, cuando denostó la política económica de Guzmán al señalar que "no tiene política antinflacionaria".

Guzman versus Feletti.jpg

"Hay muchos rumores de cambios en el gabinete...", lanzó el periodista Jorge Rial en el programa "Argenzuela" por Radio 10. "Yo ahora en lo que tengo que pensar es en el cambio de pañales", respondió Alberto Fernández.

Fernández decidió no tomarse la licencia de dos días que le correspondían por paternidad, y aunque no lo dijo, de esa manera buscó evitar la tensión que hubiera generado en la Casa Rosada que la Vicepresidenta asumiera el poder Ejecutivo en ese lapso, justo en medio de los rumores de cambios de gabinete.

"Estoy trabajando a distancia pero estoy en contacto con mis colaboradores, trabajando, siguiendo todo de cerca desde el Sanatorio, acompañando a Fabiola que va a estar internada un par de días por lo menos. Después iremos a Olivos", confirmó.

Ante los rumores de salida de ministros kirchneristas, cerca del ministro del Interior y uno de los más cercanos a Cristina, Eduardo "Wado" De Pedro, salieron a desmentir que haya un pedido de renuncia de parte del Presidente, para que en ese cargo asuma el ex ministro de Defesa, Agustín Rossi.

Desde el entorno de Wado De Pedro aclararon que la relación de Wado De Pedro con el Presidente "está muy bien". De hecho, fue uno de los primeros funcionarios en salir este lunes a felicitar al presidente por el nacimiento de su segundo hijo, Francisco.

Según contaron fuentes cercanas al Ministro del Interior a A24.com, Alberto Fernández le pidió a Wado “que siga trabajando como lo viene haciendo” y le sugirió: “No nos enganchemos en la interna de nuestra coalición ni en el dramatismo de los medios”.

Por su parte, Agustín Rossi uno de los dirigentes que estuvo muy cerca del Presidente en las últimas dos semanas, salió a hablar de la crisis en el Gobierno luego de organizar un acto el sábado en apoyo de la gestión y pareció retar a los ministros que no salen a defender al Presidente públicamente.

Rossi, que suena en los pasillos de la Rosada como eventual jefe de Gabinete o ministro del Interior, se mostró el sábado en un acto en Rosario junto a dos de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández: la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En declaraciones radiales este lunes aclaró que no hay nada definido y que se siente incómodo cuando los medios lo mencionan para ocupar un cargo que hoy ocupa otro funcionario del FdT, pero como si ya se probara el traje de jefe de ministros, dejó varios mensajes:

Primero, pidió a "los voceros del Gobierno que salgan a defender al Presidente porque parece que cuando hacen un gol, se quedan sin fuerza para festejarlo", al cuestionar la comunicación del Gobierno.

Segundo, dijo que estaría dispuesto a hacer todo lo necesario para defender la gestión, propuso la creación de un Salario Básico Universal o sacar aumento de salarios por decreto, como reclaman sectores del kirchnerismo duro para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los sectores medios y bajos.

También Rossi respondió a los rumores lanzados por la oposición sobre una salida anticipada del poder: "el peronismo nunca se va antes del Gobierno" y envió un mensaje conciliador a Cristina: "Soy oficialista. Ahora no tengo una responsabilidad de gestión y puedo decir lo que pienso y aportar a la construcción del Frente de Todos y fortalecer los liderazgos de Cristina y Alberto”, señaló.

s