Crisis en Colombia

Grabois fue detenido en Colombia y será expulsado: "Me suben custodiado a un vuelo a Lima"

El dirigente social formaba parte de una comitiva que se dirigía a relevar las protestas en el país, que actualmente se encuentra signado por fuertes manifestaciones.
El dirigente Juan Grabois fue detenido en Colombia

El dirigente Juan Grabois fue detenido en Colombia

En medio de una misión internacional para relevar la situación de los derechos humanos, el dirigente social, Juan Grabois, fue detenido en Colombia. El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) compartió un video en el que mostró el momento en el que le denegaban el paso y publicó un fuerte mensaje en sus redes sociales.

En la publicación, que Grabois difundió a través de su cuenta de Twitter, se puede ver al dirigente en el sector de migraciones de un aeropuerto, cuando una supervisora del área le dice: "Vamos a proceder a la inadmisión porque nosotros tenemos la soberanía para elegir quién y ingresa y quién no".

Ante esta situación, el dirigente social expresó: "Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie".

Más adelante, indicó: “Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un 'riesgo para la Seguridad de Estado'”. Y agregó: "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!".

Embed

Esto sucedió cuando una misión de observadores, de la que participa Grabois, partió desde Argentina llegó a Colombia para observar en materia de derechos humanos en medio de las protestas que se desarrollan en ese país, pero aparentemente, todos los participantes pudieron ingresar sin problemas, a excepción del referente de los movimientos sociales. Desde la misión también informaron que Ismael Jalil, abogado de Correpi, estuvo "demorado" por asumir la defensa de Grabois.

"Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto", explicó a Télam uno de los miembros de la misión, Gonzalo Armúa del movimiento Patria Grande.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos viajó este martes hacia Bogotá para "acreditar, relevar y visibilizar la situación" que atraviesa Colombia "en el mismo territorio". La actividad tiene previsto extenderse hasta el 2 de junio y visitar distintos puntos de conflicto del país latinoamericano para "elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizar y denunciar (las violaciones a los derechos humanos) a nivel nacional e internacionalmente".

Entre los organismos que conforman la misión se encuentran el Servicio de Paz de Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).