En un comunicado, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció que adhiere al paro nacional. “La medida será en defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga”, explicaron en el gremio.
"La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando un paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros", agregaron.
Las críticas sindicales a la Reforma Laboral
El rechazo de la CGT se centra en varios puntos del proyecto.Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales, cuestionó especialmente el esquema de licencias laborales. Uno de los artículos permite que el empleador abone un porcentaje del salario -del 75% o incluso del 50%- en determinadas situaciones, como enfermedades no laborales o accidentes fuera del trabajo.
Para el dirigente, la iniciativa es “una locura que impacta directamente en los derechos adquiridos en materia de salud laboral”.
También advirtió que la reforma promueve “la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos históricos”.
Desde la central consideran que el proyecto tiene una fuerte carga ideológica y que apunta a modificar el equilibrio entre trabajadores y empleadores.