Entrevista en A24

Héctor Recalde opinó sobre el pedido de la UIA: "Fue para fomentar el conflicto"

El abogado laborista y exdiputado opinó sobre la medida de la UIA de que los trabajadores que no se vacunen no cobrarán un sueldo.
Héctor Recalde sobre el mensaje de la UIA: Fue para fomentar el conflicto

Héctor Recalde sobre el mensaje de la UIA: "Fue para fomentar el conflicto"

Hace unos días, la Unión Industrial Argentina (UIA) fijó su postura sobre el eventual regreso a la presencialidad de los trabajadores del sector y sostuvo que la normativa vigente habilita a las empresas a dejar de pagar los sueldos de los empleados que no quieran vacunarse. En relación a este punto, el abogado laborista, Héctor Recalde, dialogó con el equipo de Romina Manguel sobre la medida.

El exdiputado de la Nación dijo que "Funes de Rioja debería ser más amable con los trabajadores" porque "hay que persuadir a los que no se quieren vacunar, sobre todo si quiere preservar al colectivo que no se quiere vacunar". En ese sentido, aseguró: "Castigándolo ya no es la conducta que debería tener un empleador".

Embed

Consultado sobre si hay alguna ley que permita esta medida dijo: "Hay una laguna legal". Y aclaró: "No hay ninguna disposición que diga que eso se puede hacer pero sí existe la interpretación. Hay un artículo que habla del buen trabajador. Obviamente la imperatividad no se condice con los tiempos modernos".

En referencia a su cercanía con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja dijo: "Me extraña porque no era agresivo en la época en la que conoció al presidente de la Unión Industrial".

Y continuó: "El mensaje fue para fomentar el conflicto. Porque después los trabajadores que están adentro se van a solidarizar con los que están afuera. Puede ser que algunos por convicciones religiosas no se quiera vacunar". En el final, Recalde manifestó: "En nuestra sociedad la vacuna era algo que no se discutía. De repente es que ahora somos todos vacunólogos".

En la misma línea, José Ignacio de Mediguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), criticó la postura expresada por la UIA. "Un sindicato todavía no puede obligar la vacunación a los empleados, pero la podés incentivar", indicó el dirigente empresario.

Se habló de