Peronismo vs. peronismo

Hugo Moyano avanza casilleros en el mundo sindical: puso a un aliado al frente de los gremios del transporte y busca colar a su hijo Pablo en la CGT

Bajo la influencia de los Moyano, la CATT quedó en manos del ferroviario Sergio Sasia. La pulseada que se viene en la CGT.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Los Moyano y Sasia hacen pie en la CATT. (Foto: archivo)

Los Moyano y Sasia hacen pie en la CATT. (Foto: archivo)

Dispuesto a ser el sostén sindical del gobierno de Alberto Fernández, el moyanismo avanza casilleros en las esferas de poder y consagró este jueves a un aliado como Sergio Sasia al frente de la estratégica Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), la agrupación que reúne a todos los gremios del sector.

Sasia, actual jefe de la Unión Ferroviaria, compartirá la conducción de la CATT con Juan Carlos Schmid, el secretario general de Dragado y Balizamiento que supo ser íntimo de Hugo Moyano y que desde hace un tiempo viene amagando con un retiro de la vida política activa que no concreta.

Con la mira puesta en la próxima conducción de la CGT, el moyanismo optó por proponer para el timón de la CATT por los próximos cuatro años a un aliado como Sasia, que lazos estrechos con Máximo Kirchner y quien venía levantando el perfil en el último tiempo.

https://twitter.com/sasia_sergio/status/1446215267273560066

“Tenemos por delante el desafío de lograr la articulación de los distintos modos de transporte, cuestión fundamental en un país tan extenso como Argentina. Esto nos permitirá optimizar la logística en pos de abaratar los costos, aportar al desarrollo de las economías regionales, tener un transporte más seguro y menos contaminante”, dijo Sasia al celebrar su designación por unanimidad en el congreso que se llevó a cabo en el Polideportivo del Sindicato del Seguro.

Como mensaje a la CGT, el sindicalista planteó que “este también debe ser el rumbo que deberá tomarse en la renovación de autoridades” de la central, fijada para el 11 de noviembre en Parque Norte.

La fórmula Sasia-Schmid estará acompañada por Omar Pérez (Camioneros) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), como secretarios gremial y de interior de la organización. Todos moyanistas.

Pablo Moyano
Pablo Moyano quiere sentarse a la mesa de la CGT. (Foto: archivo)

Pablo Moyano quiere sentarse a la mesa de la CGT. (Foto: archivo)

Pero, más allá del acuerdo, la nueva CATT no pudo evitar una ruptura: La Fraternidad y la UTA abandonaron la organización en disidencia con las “imposiciones" de los Moyano -según denunció el maquinista Omar Maturano- y anunciaron que conformarán su propia organización, la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Más dispersión.

Eso sí: en el primer documento de la flamante conducción hubo un mensaje para Juntos por el Cambio porque Sasia rechazó "cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y la pérdida de legítimos derechos que pretenden imponer los sectores de la derecha".

La CGT

La central obrera, que es donde confluirán todos estos agrupamientos, se encamina al congreso de renovación de autoridades que se hará el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas.

Las negociaciones siguen en curso, por lo que todavía no se sabe si la nueva conducción será un triunvirato, un cuarteto o tendrá un solo jefe. Pablo Moyano quiere sentarse a esa mesa en representación de su sector (y del kirchnerismo).

Deberá acordar con Héctor Daer, los “Gordos” -como se conoce a los gremios de servicios- y los “independientes” Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras sanitarias).

Se habló de