Conflicto

Impuesto a las Ganancias: judiciales convocaron a un paro y la Corte Suprema se reunió de urgencia

El sindicato conducido por Julio Piumato llamó a un paro para el próximo martes en contra de la incorporación de los trabajadores del sector al pago del Impuesto a las Ganancias.
Trabajadores judiciales pararan contra el Impuesto a las Ganancias (Foto: Télam).

Trabajadores judiciales pararan contra el Impuesto a las Ganancias (Foto: Télam).

Luego de que el Frente de Todos (FdT) incluyera en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 un artículo para que jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales pagaran el Impuesto a las Ganancias, las críticas de ese sector no se hicieron esperar.

Tal es así que este viernes la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) conducida por Julio Piumato convocó a un paro de 24 horas para el próximo martes, que incluirá una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, la dirección de la UEJN resolvió "decretar un paro nacional con movilización a partir de las 10 al Palacio de Justicia" contra lo que calificaron como un "avance en Diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales".

Embed

“Este nuevo ataque contra la Justicia no sólo constituye un desfalco al castigado salario de los judiciales, sino que opera además como cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto", denunciaron.

"Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron", manifestaron.

Reunión de urgencia en la Corte Suprema

En paralelo, los cuatro integrantes de la Corte Suprema mantuvieron una reunión extraordinaria centrada en la iniciativa del oficialismo en el Congreso.

Según revelaron fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentina (NA), los jueces interpretan el proyecto que los incluye en el pago de Ganancias como un nuevo capítulo de lo que consideran una "avanzada" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

En ese contexto, dan cuenta de la modificación al sistema de jubilaciones "que causó múltiples renuncias", los cuestionamientos a la continuidad del procurador general interino Eduardo Casal y el proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte.

El alto tribunal no puede avanzar en una resolución judicial puesto que todavía no hay un "caso" sobre el cual pronunciarse. Sin embargo, los cortesanos analizaron una postura institucional ante una situación probablemente en ciernes y pronosticaron que una eventual sanción de la inclusión de ellos en Ganancias a través de la Ley de Presupuesto "se judicializará de inmediato”.

Atento a que una modificación de esa naturaleza comprendería a todos los funcionarios judiciales que actualmente no pagan el Impuesto a las Ganancias, el Poder Judicial podría tener que recurrir a conjueces abogados para emitir un fallo.

Se habló de