La mentirita

Alberto busca mostrarse hiperactivo mientras se dilatan las decisiones más importantes: deuda, economía y cuarentena

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto busca mostrarse hiperactivo mientras se dilatan las decisiones más importantes: deuda, economía y cuarentena
 Embed      
Cafiero, Guzmán, Kulfas y Moroni encabezaron la reunión del Gabinete económico en Casa Rosada (Foto: Presidencia).
Cafiero, Guzmán, Kulfas y Moroni encabezaron la reunión del Gabinete económico en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Después de casi 3 meses sin hablar de otros temas, el Gobierno esta semana intentó retomar la iniciativa presentando medidas por fuera de la agenda del coronavirus. Alberto busca que se hable de otras cosas, mostrarse más activo y evitar la sombra de Cristina. Pese a eso, las decisiones más importantes siguen sin aparecer.

Ante el temor por la llegada del pico de la pandemia, el Gobierno decidió dilatar todas las medidas económicas y redefine si sigue la flexibilización de la cuarentena o da marcha atrás y vuelve a la fase 1. Ese fue el eje central de todas las reuniones que tuvieron lugar en las últimas horas en Olivos y en la Casa Rosada, con el presidente Alberto Fernández monitoreando todo.

Santiago Cafiero y Matías Kulfas analizaron con el Gabinete económico la prórroga hasta julio -por lo menos- de la ayuda económica al sector privado con los ingresos de Emergencia a monotributistas y desempleados con los $10.000 del IFE y el pago complementario de salarios (ATP) a más de 2 millones de empleados.

Mientras, en Olivos, Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidieron extender el plazo de negociaciones con bonistas extranjeros, por al menos 10 días más, para intentar llegar a un acuerdo por la deuda externa.

Alberto y Guzmán avanzaron en la redacción del DNU y de la nueva oferta que dará a conocer el ministro de Economía el próximo viernes ante la SEC de los Estados Unidos y será publicada luego en el Boletín Oficial, confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

Alberto, sobre la deuda

“Estamos trabajando con Martín en el detalle final. Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores. Está claro que no aceptaron la oferta, y que la Argentina va a presentar una nueva. Todo está tan claro como que la oferta no va a poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda y de la economía argentina", señaló el Presidente, aunque mantuvo el manto de confidencialidad que establece la negociación con los bonistas.

Alberto ratificó así que mejorará la oferta pero cuidando que sea una propuesta que "se pueda pagar" y "no signifique tener que sacrificar a los que menos tienen" para saldarla. Reiteró que el Gobierno considera crucial el acuerdo para poder cerrar el plan económico para 2021.

“Lo que yo busco es que quien me suceda no tenga que cargar el muerto que yo le dejé", afirmó.

Mientras tanto, la Casa Rosada busca ganar tiempo para contener la crisis económica local. Pero aún no tiene un programa económico de largo plazo. Va prorrogando todas las medidas de ayuda a provincias, municipios, y empresas y empleados del sector privado, en momentos en que crece la incertidumbre por la llegada del pico de la pandemia.

De ahí, la advertencia lanzada por el Presidente sobre la posibilidad de tener que volver a cerrar todo con una cuarentena absoluta, es decir, volver a la fase 1.

 Embed      

El Gobierno trabaja en la "readecuación de las medidas de asistencia económica" para contener la crisis interna a casi 90 días de cuarentena en el AMBA.

Con ese título, la jefatura de Gabinete calificó la reunión desarrollada en la Casa Rosada ayer para analizar cambios y la extensión -por ahora sin plazo definido- de las medidas de protección económica y social, como lo son el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Del encuentro ya habitual, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres, participaron Cafiero, Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Moroni aclaró que, por ahora, el Gobierno no analiza pagar parte del aguinaldo de los trabajadores privados en el marco del ATP.

Según pudo saber A24.com, también analizaron:

  • Los distintos escenarios de recuperación de la actividad.
  • Las condiciones de la oferta conjuntamente con las de la demanda.
  • La situación de los sectores afectados por la merma en el salario de las familias.
  • Y los patrones de consumo en DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) y ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
  • Hicieron un balance sobre los efectos de la cuarentena y de los resultados de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permite proteger el tejido productivo.

En lo que refiere al IFE, el lunes pasado ANSES comenzó a pagar la segunda ronda, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el territorio nacional.

Por su parte, la segunda ronda del ATP (el programa que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado), empezará a pagarse a partir de este jueves a 2 millones de empleados, abonando hasta dos salarios mínimos por trabajador.

El Gobierno se ocupó de aclarar que un 93,4% de los beneficiarios del Programa ATP son empresas que tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado; y que solo un mínimo porcentaje de las firmas -0,1%- posee más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

En tanto, informó que hasta la fecha se otorgaron 500 mil créditos a tasa cero, para los que se emitieron 100 mil nuevas tarjetas de crédito, y que el crédito promedio fue de 109 mil pesos.

El estilo "Alberto en todos lados"

Todo pasa por él. El presidente Alberto Fernández dando entrevistas por radio y televisión; encabezando reuniones en Casa Rosada, en Olivos; visitando obras en el interior de país; hablando personalmente con el dueño de la cerealera Vicentin; definiendo la renegociación de la deuda externa; y hasta dando clases de Teoría del Delito y Sistemas Penales de la UBA por Zoom ante 30 alumnos.

 Embed      

También estuvo:

  • Redefiniendo la cuarentena con Larreta y Kicillof.
  • Ocupándose personalmente de designar a la ex jueza María Garrigós de Rébori, quien fuera titular de Justicia Legítima, como la interventora del Servicio Penitenciario Federal a raíz de las denuncias de espionaje de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Y analizó con el canciller Felipe Solá y el senador Daniel Filmus tres proyectos de ley relacionados a la cuestión Malvinas.
 Embed      
  • Este jueves, Alberto podría reunirse personalmente con el CEO de la empresa Vicentin que plantea expropiar.
  • Y este viernes retomará las giras por el interior del país en provincias donde ya rige la pospandemia: Catamarca y La Rioja.

Una estrategia para demostrar que por él pasan todas las decisiones y no recibe órdenes de nadie, en un intento de desmarcarse de las críticas opositoras que le atribuyen el verdadero poder a Cristina Kirchner, y le endilgan al Presidente ser su virtual jefe de Gabinete.

Cuarentena en el conurbano

A la advertencia de Wado de Pedro a Horacio Rodríguez Larreta le siguió el llamado telefónico del Presidente al jefe de gobierno porteño diciéndole "esto está mal", en referencia crítica a la aglomeración de runners porteños que derivaron en "medidas correctivas" de la Ciudad para ampliar las zonas para salir a correr ante la demanda social por el encierro eterno.

Pero lo que más alarmó y analizan en el Gobierno es un posible anuncio -si se confirma la tendencia de la aceleración de contagios de coronavirus en el AMBA- del regreso al cierre más estricto de la cuarentena.

De eso hablaron el mismo miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con los intendentes de la primera y tercera secciones electorales, que concentran la región más afectada por los contagios: "Más que abrir más actividades podría ser al revés" advirtió Kicillof.

 Embed      
 Embed      
Alberto Fernández analiza la cuestión Malvinas
Alberto Fernández analiza la cuestión Malvinas