icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cruce entre Anses y bancos por datos: por qué sigue suspendida la venta de dólar ahorro y cómo saber quién puede acceder

Cruce entre Anses y bancos por datos: por qué sigue suspendida la venta de dólar ahorro y cómo saber quién puede acceder
La Anses se negó a dar su base de datos a los bancos. Las entidades bancarias deberán chequear en un link abierto.

Desde el Banco Central, la ANSES y el sector bancario cruzaron comunicaciones y responsabilidades por el virtual "feriado cambiario" que rige en los hechos desde la semana pasada, cuando la autoridad monetaria anunció las nuevas restricciones para la compra-venta de dólares y excluye de ese tipo de operaciones a quienes recibieron algún plan social o ayuda del Estado en medio de la pandemia.

Fuentes oficiales aseguraron a A24.com que "no hay impedimento para que los bancos vendan dólares" y desligaron la responsabilidad en las entidades financieras por la incertidumbre generada a los clientes que este lunes -por cuarto día hábil consecutivo- se encontraron con el mensaje de las entidades bancarias que no podían vender porque están "readecuando el sistema a las nuevas normativas".

La controversia rondaba en torno a la resolución del BCRA que dispuso que los bancos solo podrán vender dólares a quienes no sean beneficiarios de programas sociales.

En esa línea, la ANSES este lunes aclaró que no brindará su base de datos a las entidades bancarias y brindó solamente un "link" por el que la consulta se debe hacer de forma manual para cada cliente.

No obstante, desde el sector bancario advirtieron a este portal que es poco práctico y solo puede hacerse de manera manual, ingresando por el número de CUIT o CUIL de cada cliente, lo que conlleva tardanzas.

Si eso no está sistematizado el proceso se ralentiza y puede llevar un tiempo indeterminado la aprobación o denegación, indicaron fuentes del sector.

Recordaron que solo en agosto pasado, en medio de la incertidumbre por la crisis, más de 4 millones de personas compraron dólares a través de sus cuentas bancarias.

Ante un escenario similar, esa operatoria arrastraría dificultades técnicas como para dar una respuesta instantánea vía home banking.

Un vocero de un banco privado, no obstante, le señaló a A24.com que están "trabajando contrarreloj" para poder dar una respuesta y adecuar los sistemas para así poder cuanto antes operar de forma normal. No hubo precisiones en cuanto al día en que esté disponible.

"La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública, los bancos la pueden consultar en el siguiente link", aclararon desde el BCRA a este portal.

En tanto, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se reunió este lunes con el titular del BCRA pero descartó entregar la base de datos a las entidades bancarias, en una jornada en la que a raíz de las nuevas restricciones para la compra de dólares, el blue superaba los $140.

Los bancos reclamaban a la ANSES un acceso más fluido a los datos del organismo conducido por Raverta, pero eso es algo "ilegal", porque violaría el derecho a la protección de datos personales, señalaron desde el organismo oficial.

Los bancos se negaban a vender comunicando a sus clientes que en base a la Comunicación A 7105 del Banco Central deben controlar que aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no podrán ser beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

En los hechos, esto significa que las entidades no pueden venderles dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el IFE y otros beneficios sociales.

No son las únicas trabas que existen: por ejemplo, tampoco pueden comprar divisas quienes tienen cuotas de crédito congeladas, créditos a tasa cero o refinanciaciones de tarjetas.

Quienes tienen prohibido comprar dólares por ser beneficiarios de programas del Estado:

  • Si refinanciaste la tarjeta con el plan a doce meses de abril y septiembre
  • Si te beneficiaste con el congelamiento de la cuota UVA
  • Si postergaste el pago de créditos bancarios mientras dure la pandemia
  • Si pediste un crédito a tasa subsidiada de 24%
  • Si pediste un crédito a tasa de 0%
  • Si recibís algún plan social del Gobierno como AUH o IFE.
  • Si recibiste algún otro tipo de subsidio del Gobierno.
  • Si no podés demostrar que tenés un ingreso legítimo.

Qué puede pasar con los depósitos de los dólares en los bancos si no se soluciona la venta de divisa por home banking

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show