Política

Inseguridad: el inesperado reclamo de CFK, la nostalgia del Operativo Centinela y el proyecto que rompe la grieta

La inseguridad entró definitivamente en el debate político actual y Cristina Kirchner inició la discusión en su último acto. Los intendentes bonaerenses presionan por la salida de Sergio Berni y presentarán un proyecto de ley de Policías locales.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
La inseguridad entró en el debate político actual. (Foto: NA) 

La inseguridad entró en el debate político actual. (Foto: NA) 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La inseguridad entró definitivamente en el debate político actual. Fue Cristina Kirchner la que inició la discusión en su último acto en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

"Terminemos con el debate berreta y cínico de la mano dura", expresó la vicepresidenta en un tramo de su discurso. Las palabras fueron sorpresivas. Nadie sabía que el inicio de disertación iba a ir por ese camino.

"Las fuerzas de seguridad deben responder a las autoridades civiles. De eso debe tratarse la seguridad", agregó. También recordó: "Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza".

La exmandataria le estaba pidiendo al Gobierno nacional que retomara la vieja idea del Operativo Centinela.

Cristina Acto 1 .jpg
El discurso de Cristina Kirchner en La Plata. (Foto: Archivo) 

El discurso de Cristina Kirchner en La Plata. (Foto: Archivo)

Lanzado en diciembre de 2010 la idea incluía la incorporación de seis mil gendarmes en un “plan de protección y seguridad ciudadana” en los lugares más calientes del conurbano. De ese modo, los barrios más peligrosos de la zona sur y oeste del conurbano fueron controladas por la gendarmería. Luego se lanzó una segunda etapa que desplegó efectivos en la zona norte.

"La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué", gritó Cristina en La Plata.

Automáticamente todas las miradas se posaron en el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Aunque el funcionario buscó separase de la polémica con declaraciones bien mediáticas: "Es música para mis oídos. Lo que dijo Cristina sobre la seguridad es lo que venimos pidiendo desde hace años", enfatizó.

Sergio Berni anticipó que será candidato en 2023 y pidió "refundar el país"
Todas las miradas se posaron en el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. (Foto: Archivo) 

Todas las miradas se posaron en el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. (Foto: Archivo)

La discusión provocó que, ahora haya un grupo de intendentes que van por todo.

Según pudo saber A24.com ya hay varios jefes comunales que se buscan unirse con el objetivo de presentar un proyecto de ley de Policías locales en la Legislatura provincial.

El dato curioso es que detrás de esta iniciativa hay tanto intendentes del oficialismo como de la oposición.

Vale recordar que en las últimas horas una delegación de intendentes bonaerense se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para plantearle la delicada situación que atraviesan varios distritos en materia de seguridad.

En el encuentro estuvieron los intendentes de los partidos bonaerenses de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Berazategui, Juan José Mussi; y el diputado nacional y ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

"Estamos rearmando lo que nosotros consideramos que son cosas que necesitan las intendencias en general. Una de ellas tiene que ver con una ley que siempre estamos por sacar y nunca salió, referida a las Policías Locales", indicó el jefe comunal de Ituzaingó, Descalzo, en diálogo con los medios acreditados en la Casa de Gobierno.

Se habló de
s