Decisión

Javier Milei eligió a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

El presidente electo se inclinó por un dirigente de La Libertado Avanza, en lugar de Cristian Ritondo o Florencio Randazzo. Menem es sobrino del ex presidente e hijo de Eduardo Menem, y fue candidato a gobernador de La Rioja.
Javier Milei propuso a Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados. (Foto: redes sociales)

Javier Milei propuso a Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados. (Foto: redes sociales)

Javier Milei postuló a un libertario de apellido ilustre para que conduzca la Cámara de Diputados. Se trata del riojano Martín Menem, quien es el elegido por el presidente electo para hacerse cargo de uno de los lugares principales del Congreso y le ganó la pulseada política a Cristian Ritondo y a Florencio Randazzo.

El diputado electo es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años.

Se volcó a la política hace sólo dos años, en 2021, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada. Hasta entonces, si bien se recibió como abogado, se había dedicado exclusivamente al mundo empresario, como emprendedor en el rubro de la suplementación deportiva.

Milei tuvo a favor para tomar esta decisión que Cristina Kirchner se bajó de la pelea por el control del Senado y exigió que tanto la presidencia provisional de la Cámara baja como la presidencia de Diputados sean para legisladores de LLA.

Con ese aval de la vicepresidenta, Milei avanzó con la definición y se inclinó por bastante Martín Menem, que por portación de apellido podría sortear un veto del peronismo. Según se supo también el radicalismo lo avalaría.

A pesar de que su falta de experiencia política, estuvo cerca de ser candidato por el Pro, y mantiene buena relación con los amarillos que, más allá de sus ambiciones de poder en la Cámara, lo elogian en reserva.

Embed

Javier Milei disminuyó las posibilidades de compartir el poder con Mauricio Macri

Milei, admirador de su tío, le tiene confianza y en su entorno venían advirtiendo desde hace días que lo veían con buenos ojos, aunque mantenían la cautela. Hoy se confirmó, después de que el resultado de las elecciones en su provincia le alcanzará para hacerse de una banca nacional, que a partir del 10 de diciembre tendrá bajo su mando la conducción de la Cámara.

Al elegir a un representante de la tropa propia, Milei disminuyó las posibilidades de compartir el poder con Mauricio Macri.

Apenas después de que se confirmó la noticia, Mauricio Macri publicó un tuit de apoyo a Milei. En su mensaje dijo que lo pone “contento” las designaciones de dos referentes que trabajaron como ministra de Seguridad y secretario de Finanzas durante su gobierno, Patricia Bullrich -que irá a la misma cartera y Luis “Toto” Caputo -que se hará cargo del Ministerio de Economía.