Salud

Javier Milei habló sobre el conflicto en el Garrahan: "La situación la han politizado"

El Presidente se refirió al tema en una entrevista y responsabilizó al kirchnerismo de “dibujar” empleados administrativos en el hospital.

Javier Milei se refirió al conflicto por el hospital Garrahan. 

Javier Milei se refirió al conflicto por el hospital Garrahan. 

Javier Milei habló sobre el conflicto del Hospital Garrahan, luego de que los trabajadores de la salud tomaron medidas de fuerza en reclamo salarial y anunciaron un paro de 48 horas. El Presidente sostuvo que: “Los K inventaron ñoquis y te acusan de insensible por desarticularlos”.

La situación la han politizado. ¿Estamos de acuerdo que es un tema delicado? Estamos de acuerdo también que los recursos son escasos, a pesar de que se les ha girado una cantidad récord de recursos y mucho más que el comparativo. Ahora ¿usted está de acuerdo con que haya ñoquis que le filtre los recursos a gente que no trabaja? Empleados administrativos dibujados por el kirchnerismo", expresó Milei en una entrevista en Neura.

En esa misma línea, el Presidente denunció: “Esta es la trampa que han generado los psicópatas de los kirchneristas: inventan curros en torno a lugares sensibles y cuando uno va y desactiva a usted lo tratan de insensible”.

Además, recordó el conflicto que se generó al inicio de su gestión con los movimientos sociales y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello: “¿Estamos de acuerdo con cómo desarticulamos a los gerentes de la pobreza?, pero cuando hicimos toda esa ingeniería decían que éramos seres insensibles que queremos que la gente se muera de hambre. Sin embargo, les duplicamos la AUH, la Tarjeta Alimentar. Les quitamos los intermediarios y los recursos se multiplicaron por cuatro".

Embed

No hay que dejarse psicopatear por los mentirosos. Cuando nosotros llegamos, había entre 8 mil y 9 mil cortes (de tránsito) por año y era imposible eliminarlo, ¿no? Lo eliminamos nosotros", agregó.

Qué dicen los trabajadores del Garrahan

Los residentes del Garrahan continúan con un paro indefinido y pese a que hay diálogo con el Gobierno, no han llegado a un acuerdo salarial y no hay un final determinado al conflicto.

Según un informe elaborado por empleados del hospital con datos de 2024, el plantel se distribuye de la siguiente manera: Logística: 957 empleados (incluye 473 administrativos), Conducción: 581, Asistencial: 3.190 (de los cuales 558 son médicos; el resto corresponde a técnicos, auxiliares y ayudantes)-

El personal asistencial es el 70%. No solo médicos, hay enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y muchos trabajos necesarios, como la esterilización”, sostuvo Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de la Junta Interna de ATE.

Hasta 2017, el Hospital Garrahan era financiado conjuntamente por Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pero dicho esquema cambió, dejando al hospital principalmente bajo responsabilidad nacional en un 80%.