Durante su disertación, Milei dio cuenta de la “situación desastrosa” que recibió al asumir, y las medidas adoptadas en los primeros 100 días de gobierno, entre las que confirmó que serán dados de baja 70.000 contratos de empleados del Estado.
Al hacer un repaso de los indicadores económicos heredados, el Presidente Milei mencionó los “déficits gemelos por 17 puntos del PBI”, un desajuste monetario “peor que en la previa del Rodrigazo en el 75”, un “desequilibrio en el balance del Banco Central peor que el que tuvo Alfonsín en el 89 y terminó en hiperinflación”, además de “indicadores sociales peores que en el 2001”.
Mensajes en busca de un nuevo clima de negocios
Tras enumerar las fallas económicas que recibió al comenzar su mandato, el Presidente dijo que “lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación".
"Lo que hicimos fue llevar el tipo de cambio al tipo de mercado ajustado por impuesto país, y en ese contexto, en el plano fiscal decidimos ir a lo que se denomina el déficit cero", y sobre otras medidas que tomó, dijo: "Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción".
El Presidente, que habló ante un auditorio colmado de empresarios, economistas y políticos dijo: “Estamos trabajando en la salida del cepo, en cuanto logremos terminar de sanear el balance del Banco Central y podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados”.
Además, Milei destacó que el riesgo país va camino a los mil puntos y completó: “Estamos haciendo un ajuste mucho más fuerte que el que preveían los analistas con una economía que está cayendo menos”, señaló.
Finalmente, el Presidente dejó un mensaje en el que augura nuevos tiempos para el país: “Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad, por lo tanto, no solo que yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor”.