Tensión

Javier Milei y el Rey de España se cruzaron en la asunción de Nayib Bukele: cómo reaccionaron

Es la primera vez que se encuentran en público después de la tensión con el país europeo que terminó con la salida de la embajada española de Buenos Aires.

Javier Milei y el Rey Felipe VI cruzaron miradas al llegar al Palacio Nacional de El Salvador. (Foto: captura) 

Javier Milei y el Rey Felipe VI cruzaron miradas al llegar al Palacio Nacional de El Salvador. (Foto: captura) 

Después de la tensión que se generó entre Argentina y España tras los dichos entre Javier Milei y Pedro Sanchez, el Rey Felipe VI se cruzó con el mandatario nacional en la asunción de Nayib Bukele en El Salvador. El encuentro se dió a principios de la ceremonia.

Ambos líderes intercambiaron miradas cuando el monarca se dirigía al asiento que le habían designado para presenciar el acto desarrollado en el Palacio Nacional. Al igual que Milei, su silla estaba ubicada en una primera fila.

Las cámaras que transmitieron en vivo la asunción de Bukele captaron el momento en el que el Rey de España, antes de sentarse, giró hacia su derecha y visualizó al mandatario argentino.

En las imágenes se ve como el Presidente se inclina hacia adelante a fin de establecer contacto visual con Felipe VI y, al verse mutuamente, se sonríen y se saludan con la cabeza.

Si bien estaban los dos en la primera fila, el protocolo los sentó distanciados y separados por el pasillo principal: el Rey de España estuvo junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.

Además, el monarca español saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Embed
frameborder="0" allowfullscreen allow=" frameborder="0" allowfullscreen allow="autoplay, fulcrem">

España retiró su embajada de Buenos Aires

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con Felipe VI después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 de mayo retirar a la embajadora en Buenos Aires.

Se trata de María Jesús Alonso Jiménez, quien acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. La medida fue tomada como consecuencia de las críticas del presidente argentino a Begoña Gómez, a quien llamó “corrupta”.

El dirigente argentino hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.