Emocionante

José López complicó más a Cristina Kirchner en su última indagatoria: contó cómo se orquestaban los pagos y a qué empresas favorecían

José López complicó más a Cristina Kirchner en su última indagatoria: contó  cómo se orquestaban los pagos y a qué empresas favorecían

Qué pasó. José López -testigo arrepentido en la Causa de los Cuadernos- volvió a declarar ante la Justicia y brindó detalles de cómo se orquestaban los pagos y a qué empresas favorecían.

Según sus dichos, publicados en el diario La Nación, en una reunión en Olivos la presidenta, Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, y López presentaban el listado de empresas viales que debían recibir pagos. Entonces, la mandataria definía cuánto y quiénes le iban a cobrar.

José López dijo que "le entregaba un listado a Cristina de las empresas, ella elegía cuatro para pagar primero, las demás se quejaban siempre", explicó que esas quejas dijo las recibía el financistas Ernesto Clarens. Esa nómina era elaborada mes a mes por De Vido y López. Entre las elegidas la más beneficiada era siempre Austral Construcciones, de Lázaro Báez. Las otras eran Electroingeniería y Relats.

López afirmó que no tenía poder de decisión sobre el monto de los pagos.

Cómo se cobraban los retornos. López contó que dependía del destinatario final. Si el que recibía el dinero era Baratta, Clarens se lo entregaba al número dos de López, Germán Nivello y este se lo daba al colaborador de De Vido, explica La Nación. En cambio, si el destinatario era De Vido la plata la llevaba el exsecretario de Obras Públicas a la oficina del ministerio y lo dejaba en el baño. Contó que el dinero iba escondido en carpetas que contenían sobres con montos que oscilaban entre 100.000 y 300.000 dólares.

López insistió que el dueño de Esuco fue uno de los organizadores del esquema que funcionaba en lo que denominaban "la camarita", por Cámara Argentina de Empresas Viales. López reveló que en los años de elecciones, De Vido o Baratta indicaban cuánto dinero tenían que juntar y para qué fecha. El funcionario se lo informaba a Clarens y él, en función del listado de la Camarita y del ranking de cobro, se encargaba de llamar a cada empresa para que realicen el pago.