En su discurso, el empresario indicó que la minería y la protección del ambiente "no son incompatibles". Asimismo, afirmó que los líderes "no deben guiarse por las redes sociales al avanzar en materia minera" y reclamó que "Estados Unidos debe incluir al cobre y al litio de Argentina en la ley de Joe Biden para minerales críticos".
Manzano sobre el impacto de la minería en la economía y en los sueldos
Al ser consultado sobre cómo ve a la Argentina en materia minera a partir de la asunción de Javier Milei como presidente, Manzano señaló que "hay mucho optimismo". Y aseguró: "Las medidas macroeconómicas apuntan a la estabilidad económica, que genera expectativas de inversiones. El nuevo gobierno ha reinsertado al país en la expectativa de inversión. En el sector minero, Argentina puede ser proveedor de gran importancia para el mundo. Argentina tiene cobre, litio y tierra rara; es decir, los tres elementos centrales de la transición energética.
"Las provincias tienen una larga tradición en esto de atraer inversiones de desarrollo minero, y lo que no se ha desarrollado no tiene que ver con las provincias sino con las condiciones de riesgo país, que se están corrigiendo en el sentido correcto. En Mendoza estamos invirtiendo y exportando zinc, plomo y plata y estamos perforando para litio; también estamos construyendo una mina de potasio que, creemos, va a funcionar muy bien", añadió.
En cuanto a la "mala prensa que tiene la minería a cielo abierto en Argentina", explicó que "la mejor recomendación es no mirar redes sociales al respecto porque nadie tiene buena prensa en las redes sociales. Hay ciencia y normas regulatorias en países mineros como Canadá, donde estamos ahora, o en Australia, con normas de respeto al medio ambiente. No hay incompatibilidad entre minería y ambiente", concluyó.