En A24

Juan Grabois y la denuncia contra Mauricio Macri: "A Bolivia entraron diez camiones de las Fuerzas Armadas argentinas"

El dirigente social aseguró que el entonces expresidente envió "apoyo logístico" durante el "golpe de Estado" a Evo Morales.
Juan Grabois

Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguró este viernes que a Bolivia "entraron diez camiones de las Fuerzas Armadas argentinas" para brindar "apoyo logístico" en el golpe de Estado a Evo Morales.

En declaraciones a A24, Grabois se refirió a la denuncia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, contra el expresidente Mauricio Macri. "Yo estuve en Bolivia durante el golpe de Estado, estuve en la embajada argentina en Bolivia y hablé con funcionarios. Y tengo en mi poder un memo de nuestra embajada al canciller Jorge Faurie en el que explicaba que se estaba preparando un golpe de Estado, que había habido una reunión en la agregaduría de negocios de Estados Unidos en Bolivia donde se le pidió a la Argentina, Perú y Brasil apoyo internacional para el golpe de Estado", contó.

Embed

"Luego denunciamos que, una semana antes de esta carta que envía el comandante de la Fuerza Aérea boliviana a la embajada argentina, entraron diez camiones de las Fuerzas Armadas argentinas", agregó.

Consultado por si cree que el gobierno de Cambiemos colaboró con la destitución de Morales, respondió: "Hubo apoyo logístico, nosotros lo denunciamos en ese momento. Entraron diez camiones para una supuesta ayuda humanitaria en unos incendios que había habido casualmente en Santa Cruz de la Sierra".

"Lo aporté públicamente y judicialmente no tengo ningún problema en dar testimonio de lo que hablé en la embajada argentina", afirmó.

Para Grabois, "acá hubo una definición de un grupo de gobernantes latinoamericanos de desarrollar un proceso de destrucción de lo que nosotros llamamos gobiernos nacional populares".

La denuncia del Gobierno de Bolivia en contra de el expresidente argentino Mauricio Macri por haber enviado en 2019 de manera clandestina material bélico para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales cobró mayor dimensión tras el anuncio del canciller Rogelio Mayta de que su país "podría llamar a declarar" al exmandatario ante la Justicia.