icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Un juez de la provincia denunció presiones del Poder Judicial para liberar presos y reducir el hacinamiento

Un juez de la provincia denunció presiones del Poder Judicial para liberar presos y reducir el hacinamiento
"La cárcel de Devoto está tomada, se perdió el control", indicó Mario Valitutto.

El juez de Ejecución de Lomas de Zamora, Mario Valitutto, habló con Fabián Doman en Radio La Red y reveló que recibió presiones del mismo Poder Judicial para liberar presos: “Hubo reuniones convocadas por Casación donde se mencionaban cosas que desde la ejecución no eran viables”.

La citación a la que hace mención Valitutto ocurrió, según detalló, el pasado mes de diciembre. Allí los magistrados habrían recibido la sugerencia de que tenían que favorecer eliminar el hacinamiento en el Servicio Penitenciario bonaerense. “Yo lo sentí como una presión, aunque algunos colegas míos tal vez no", dijo.

El juez de la provincia de Buenos Aires hizo hincapié en que “ningún juez puede legislar: el Código Penal determina supuestos para las prisiones domiciliarias en caso de condena y el Poder Judicial no puede modificarlo”.

Entre esos supuestos no figura la excarcelación de detenidos por estar en grupos de riesgo de contagio de coronavirus, tal como falló Víctor Violini, presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, tras hacer lugar a un habeas corpus de 19 defensores oficiales bonaerenses.

“El juez Violini dictó una resolución totalmente inconstitucional”, consideró Valitutto. “Es grave que el Poder Ejecutivo quiera meterse en temas de Justicia, pero mucho más grave es que el Poder Judicial no tenga independencia”, agregó.

Respecto a la situación que se vive en la cárcel de Devoto tras el motín, el juez indicó: “La cárcel está tomada por internos, se perdió el control”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show