Elecciones 2021

Juntos por el Cambio: informe reservado sobre el "plan platita", cuánto cuesta y cómo creen que puede afectar al resultado electoral

El informe de Juntos por el Cambio advierte que el gasto del Gobierno nacional en el "plan platita" es de $230.000 millones. ¿Cuál es el plan para revertirlo y mantener el resultado de las PASO?
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Juntos por el Cambio: informe reservado sobre el plan platita, cuánto cuesta y cómo creen que puede afectar al resultado electoral

La campaña de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires entró en una semana de máxima preocupación como consecuencia del programa de expansión del gasto que llevan adelante no sólo el presidente Alberto Fernández sino también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo de intentar dar vuelta el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En los entornos de los candidatos Diego Santilli y Facundo Manes todavía esperan poder determinar el impacto final que tendrán las medidas electorales del Frente de Todos que calculan en medio punto del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, todavía no hay una postura uniforme. Hay quienes consideran que tendrán un efecto que pueda llegar a recortar o revertir la diferencia de las PASO mientras que otros sostienen que únicamente generarán mayor enojo en una porción mayoritaria de la sociedad por el corte proselitista de ese aumento del gasto.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.55.39.jpeg

Desde las PASO, la administración de Fernández, y también en algunos casos la de Kicillof, anunciaron la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el aumento del salario mínimo vital y móvil, un bono retroactivo para los jubilados de la ANSES y la posibilidad de jubilación anticipada para un determinado grupo, un programa de blanqueo para empleadas domesticas, la extensión y ampliación del REPRO II para las empresas castigadas por la pandemia del Covid-19, la eliminación progresiva de las retenciones a quienes exportan servicios; pero esas no fueron las únicas ya que sólo fueron a los 15 días de las PASO.

A esos anuncios le siguieron. El programa de Pre Viaje especial para el PAMI, el REDECO para las cooperativas de trabajo, la flexibilización del cepo a la carne que todavía no se concretó, la puesta en marcha de un mini plan de obra pública en las provincias, el lanzamiento de Mi Pieza pensado para la ampliación de las casas de las personas que viven en villas de emergencia, flexibilización de los créditos a tasa cero de hasta $150.000 por persona, la ampliación de Potenciar Economía del Conocimiento para los desarrollos de satélites y aeroespacial, la duplicación de las asignaciones familiares, la construcción de polideportivos con el Mejorar mi Barrio y la eliminación de los permisiones de exportación para los autos.

En un informe que mandaron a elaborar en el seno de Juntos por el Cambio solamente se calculó el gasto del Gobierno nacional en todas estas medidas. Son $230.000 millones, el equivalente a 0,5% del PBI. Pero todavía faltan las medidas que anunció por su cuenta Kicillof desde las PASO y que no son de índole económica solamente.

Liberación de la vacunación para la segunda dosis, viaje de egresados gratis dentro de la provincia de Buenos Aires para estudiantes de escuelas públicas y privadas, la apertura de forma presencial de todos los comedores escolares, el programa MAS ATR para recuperar los días y contenidos perdidos de los alumnos de las escuelas como consecuencia de la decisión de Kicillof de mantener las aulas cerradas y la eximición del impuesto inmobiliario a hoteles y alojamientos turísticos.

MANES.jpg

“Estamos viendo en estas semanas un espectáculo espantoso, donde se regalan heladeras, bicicletas, de la noche a la mañana se terminó la pandemia, hacen un acto de 40 mil personas donde violaron los propios protocolos que ellos hacen. Y ahora regalan viajes de egresados”, sostuvo Santilli.

“Con esa plata se podrían comprar 150 mil computadoras para que puedan estudiar nuestros jóvenes. Se pueden hacer 28 escuelas secundarias. ¿De qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de construir un futuro mejor o de influir en el voto hipotecando nuestro futuro?”, agregó el candidato a diputado nacional.

La mención no es aleatoria, parte de la estrategia para evitar que el aumento del gasto por parte del Gobierno que tienen pensada en Juntos por el Cambio va en el sentido de exponer lo que se podría hacer con ese dinero y en focalizar el concepto de que la sociedad no vende su voto al mejor postor.

Incluso el propio Manes, alejados por estos días de la campaña para estar más cerca de su familia después del combo que fue el cierre de las PASO y su viaje por España para presentar su libro, le dedicó una crítica a la decisión de los viajes de egresados. El mismo día del anuncio, Manes compartió una medida de Gobierno español que consiste en la inyección de 100 millones de euros para un programa de salud mental. “Y acá rifamos viajes de egresados”, tuiteó junto al emoji del hombre que se golpea la frente.

WhatsApp Image 2021-10-11 at 15.36.46.jpeg

“Están gastando medio punto del PBI solamente para dar vuelta una elección. La gran mayoría de los votantes no va a cambiar su voto por eso sino que le genera más bronca aun, sobre todo en la clase media que es el votante que apostó por Fernández en 2019 y ahora está desencantado”, expreso uno de los encargados de idear los ejes de campaña de Juntos por el Cambio.

Esa sensación de “compra de votos”, consideran que podría ser determinante en el resultado de la elección. Y por ese camino buscarán direccionar la campaña. La búsqueda constante estará en demostrar que estas medidas tienen el fin de comprar votos, y con esa frase se buscará hacer foco. “Vos tenes dos grupos, el que no le llegó ningún tipo de esta asistencia este año y al que le llegó. El primero está desencantado, el segundo siente que lo quieren comprar”, analizó uno de los encargados de la campaña.

s