Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: los detalles del lanzamiento de campaña de Santilli y Manes, y qué van a hacer para que Juntos no pierda los votos de las PASO

Los excompetidores de Juntos por el Cambios, Diego Santilli y Facundo Manes estarán juntos la semana que viene en el conurbano. ¿Cómo está la relación entre ambos y qué variables miran con preocupación?
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Manes y Santilli preparan el relanzamiento de su campaña el jueves. 

Manes y Santilli preparan el relanzamiento de su campaña el jueves. 

La campaña en la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio se apresta a su relanzamiento la semana que viene. Los dos candidatos que se enfrentaron en las PASO Diego Santilli y Facundo Manes compartirán un acto en el conurbano. Según pudo saber A24.com de fuentes de ambos equipos de campaña sería el jueves y están últimando los detalles sobre el lugar.

"Va a ser una localidad de la primera o la tercera sección”, explicó uno de los colaboradores más cercanos de Santilli que ultima los detalles del evento. Será también el retorno de Manes que por motivos laborales tuvo que viajar a Madrid para una serie de conferencias.

“No hay una preferencia por el lugar, se está buscando el que sea el mejor. Ni siquiera hay un debate con posturas contrapuestas”, agregó la misma fuente. Es que desde las PASO hubo diferentes acercamientos para limar asperezas; la relación entre Santilli y Manes cambió.

WhatsApp Image 2021-09-21 at 16.27.39.jpeg

Manes, se espera que regrese el lunes de una serie de compromisos que lo llevaron a Europa por la presentación de su libro. Fue una gira que estaba prevista de antemano, aclaran en su entorno. Hubo a quienes no les gustó su desaparición de escena en el último tiempo.

Santilli vs. Manes, ¿una pelea en el pasado?

Santilli entendió que es necesario llevarse bien con los socios radicales de Juntos por el Cambio en post de conseguir una victoria electoral en noviembre en la provincia de Buenos Aires. Manes, por su parte, pasó de criticar el uso de la estructura porteña en la campaña bonaerense a “ponerse todo el tiempo a disposición” de lo que necesite Santilli en materia proselitista.

Ambos entendieron que para derrotar al Frente de Todos hace falta la unidad del espacio y la capacidad para poder buscar al votante que eligió alguna de las fuerzas que no pasó el umbral de las PASO o que no fue a votar. En una palabra: quieren construir la épica que relató en exclusiva A24.com la semana pasada.

“Estamos todos ordenados, se tiene la estrategia de la campaña y están todos muy enfocados en ganar la elección”, agregan en Juntos por el Cambio. Por otro lado se avanzó en que cada uno mantenga su identidad dentro del espacio.

Como consecuencia habrá recorridas en conjunto, pero también por separado manteniendo el esquema que ambos acordaron seguir adelante.

EQUIPO.jpg

El regreso de Macri

Tanto Larreta como Bullrich y Lousteau están enfocados ahora en la campaña nacional y recorrer el país. Por eso, algunos ahora quieren a Mauricio Macri para ayudarlos a “transferir imagen”.

Aunque todavía no tiene fecha de regreso de su gira en el exterior y habrá que ver cómo sigue su vida pública después de haber sido citado a indagatoria por la causa del espionaje a familiares del Ara San Juan. Después de presentar su libro “Primer Tiempo” en Miami, en los Estados Unidos, tiene agenda también una visita en centroamerica y de ahí irá a Qatar para una serie de eventos vinculados con su rol como presidente de la Fundación FIFA. Allí se disputará el año que viene el Mundial de fútbol y los compromisos del ente que rige ese deporte van en sintonía con algunos detalles de la organización.

Cuando regrese, según explicaron desde su entorno, tendrá actividades proselitistas no sólo en la provincia de Buenos Aires sino también en una gira por el país. Resta definir los detalles. “Va a jugar en el mismo rol que cerca del final de la campaña ante de las PASO”, explicaron.

Por lo que de mínima también estará afuera la semana que viene, amén de lo cual no tendrá participación física en el regreso de las actividades proselitistas; sin embargo hay quienes dicen que podría llegar a tener una participación virtual.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 17.15.07.jpeg

Cuestiones que restan resolver

Aunque falta más de un mes y medio para la votación, hay algunas cuestiones operativas que ya empiezan a estar en el debate interno de Juntos por el Cambio. Una de ellas es el lugar del búnker. ¿Y si por primera vez el centro de operaciones nacional de la coalición opositora no está en la Ciudad? ¿Si Costa Salguero queda como un reducto para la campaña porteña pero sin la presencia de Rodríguez Larreta?

Lo que muchos consideran un “delirio” poco a poco está comenzando a ser tomado en cuenta por el jefe de Gobierno que quiere que este tramo de la campaña sea el puntapié de su carrera presidencial.

Pero no todo es color de rosa. Todo el affaire de la disputa de la Presidencia de la Cámara de Diputados encendió las alarmas en algunos sectores de Juntos por el Cambio que consideran que ese tipo de agendas generan alejarse de la lógica que llevó al triunfo en las PASO. Esto se vio potenciado por las declaraciones en el canal de Twitch del PRO de la candidata a diputada nacional por la Ciudad, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

“Lo que dijo es que si sumamos muchos Diputados correspondería pedir la presidencia. Pero no quiso que suene tan así”, explicó uno de los colaboradores más estrechos de Vidal. Esas declaraciones fueron impulsadas también por diferentes dirigentes de la Coalición Civica, entre ellos Elisa “Lilita” Carrió y Juan Manuel López.

Pero esa no es la única. La discusión por el interbloque en la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio es otra. La disputa se centra en que el PRO quiere desplazar a la UCR de ese espacio que ocupa desde 2015 el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri.