icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Kicillof tuvo diálogo permanente con Alberto y Cristina mientras la Bonaerense desalojaba Guernica: "Cumplimos con una orden judicial"

Kicillof tuvo diálogo permanente con Alberto y Cristina mientras la Bonaerense desalojaba Guernica:
Gobernador Axel Kicillof (Archivo: Captura de TV)

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta mañana diálogo permanente con el presidente Alberto Fernández y con la vice, Cristina Kirchner, para informarles los pormenores del operativo desalojo de la toma de tierras en Guernica, que llevó a cabo la policía bonaerense por medio de la fuerza "por orden judicial".

Aunque Kicillof no mencionó el conflicto durante su discurso en un acto con cooperativas en Bahía Blanca, así lo confirmaron a A24.com fuentes cercanas al Gobernador que justificaron el violento operativo de desalojo que terminó con unos 40 detenidos y varios heridos:

"Cumplimos con una orden judicial", dijeron fuentes oficiales que confirmaron que Kicillof recibió el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional.

Kicillof fue hablando durante la mañana, y siguió minuto a minuto lo que pasaba. Axel era informado por Berni y por el ministro de Justicia, Julio Alak. Todo el tiempo estuvo informando al Presidente y a Cristina", según pudo saber A24.com.

En tanto, algunos funcionarios de Casa Rosada reprocharon al bonaerense no haber avanzado en una solución pacífica y dijeron "lamentar y admitieron haber recibido con sorpresa el operativo de represión policial al recordar que "24 horas antes se estaba a 10 metros de un acuerdo con las familias que ocupaban los terrenos en Guernica, el Ministerio de Seguridad pidió a la Justicia una prórroga del plazo para desalojar, pero lamentablemente fue rechazado".

Ayer Kicillof lanzó el programa de “Asistencia Crítica y Habitacional” que contempla la entrega anual de un subsidio de 300 mil pesos a todas las personas en estado de vulnerabilidad por carecer de una vivienda digna. Fue el último intento de las autoridades bonaerenses para evitar el conflicto.

El cambio de postura de los gobiernos nacional y bonaerense sobre el desalojo por la fuerza policial en la toma de tierras se produjo en momentos de una fuerte polémica, entre el derecho de los más carenciados a tener una vivienda y el derecho a la propiedad privada que debe garantizar el Estado.

A esa polémica este jueves se sumó la Iglesia a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina en la polémica Todo, en medio de la peor crisis económica y social que atraviesa el país desde la debacle del 2001.

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show