icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Kicillof habilita apertura de comercios barriales y salidas de compras con niños, pero sin esparcimiento

Kicillof habilita apertura de comercios barriales y salidas de 
compras con niños, pero sin esparcimiento
Conferencia de prensa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Foto: Captura de pantalla)

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitará en esta etapa de la cuarentena la reapertura de más rubros de comercios de barrio y salidas de compras con niños, pero sin esparcimiento.

Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa este lunes en La Plata, en la que marcó diferencias con la apertura comercial y de distintas actividades laborales que habilitó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que implican traslados de trabajadores desde el conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires en transporte público, o salidas recreativas.

"Eso está prohibido por decreto", respondió Kicillof ante una consulta sobre la habilitación de empleados porteños que deban trasladarse en transporte público porque viven en el Conurbano.

Kicillof marcó la diferencia de las más de 600 empresas y fábricas que habilitará para que vuelvan a producir, para "evitar el desabastecimiento de mercaderías de distintos rubros, pero que llevarán a sus trabajadores en transportes privados".

Kicillof también se diferenció de Larreta al señalar que los distritos del Conurbano no están en condiciones de avanzar hacia una eventual normalidad con salidas recreativas ni aperturas de galerías ni shoppings, porque "hay 1800 barrios populares y el 60% de la población bajo la línea de pobreza".

"Si pasa como ya vimos en el barrio 31 de CABA, que de un contagiado se multiplicó a 500, ellos tienen 1 millón de habitantes para atender en el sistema de salud de la Ciudad, nosotros tenemos 7 millones de personas más que en la Ciudad".

En ese marco, Kicillof dijo que "estamos dispuestos encarar esta nueva etapa con nuevos permisos pero cada permiso tiene un protocolo, si no se cumple, se clausura" el comercio o fábrica.

"Todos queremos volver a la normalidad, pero nadie puede hacer locuras" agregó, tras aclarar que está elaborando con los intendentes en la provincia "estrictos protocolos para autorizar solamente a comercios barriales, de cercanía".

"Ya lo habíamos hecho con ventas on line, ahora los vecinos van a ver algunos comercios de más rubros abiertos, pero no vamos a permitir ni arterias, ni grandes centros comerciales a cielo abierto, menos shoppings, bares ni galerías. Queremos ver primero como funciona", señaló.

Sobre la autorización de traslados de empleados en transporte público, Kicillof dijo que "no parece un buen método, me aparece al revés, hay que ir despacio y si funciona y sale bien, damos otro paso".

"Es demasiado lo que arriesgamos. Las comparaciones son odiosas pero no es lo mismo la Ciudad de Buenos Aires que la Provincia. Nosotros en la provincia tenemos el 60% de población bajo línea pobreza, 1800 barrios pobres, está prohibido el transporte público para aquellos que no son trabajadores esenciales. No queremos ver los trenes llenos de gente yendo a la ciudad, está prohibido, no se puede ir de compras a la ciudad", enfatizó Kicillof.

En tanto, dijo que en las próximas horas dará a conocer los protocolos que elaboran con los intendentes para aplicar la reapertura de comercios en cada municipio y las salidas de compras de niños con padres o tutores".

Anticipó: "tendrán protocolos muy estrictos por cantidad de gente dentro del comercio, horarios de acuerdo a cada actividad, y uso obligatorio de barbijos o cubre nariz y bocas.

SUBIR

NWS

Ovación

Show