Elecciones 2023

La advertencia del Consejo Superior sobre los vouchers de Milei: "La UBA tendría que cerrar sus puertas"

Mediante una Resolución aprobada por unanimidad, el Rectorado expresó su preocupación de cara al balotaje del domingo, y se mostró en contra de una de las principales propuestas del candidato libertario.
La UBA tendría que cerrar sus puertas: la advertencia del Consejo Superior sobre los vouchers de Milei (Foto: @UBAonline)

"La UBA tendría que cerrar sus puertas": la advertencia del Consejo Superior sobre los vouchers de Milei (Foto: @UBAonline)

Este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires se expresó públicamente "contra el arancelamiento de la educación pública", y argumentó por qué se encuentran ubicados en la vereda opuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje del domingo.

A través de un comunicado, el Consejo de la UBA dejó en claro que "estas propuestas atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios", y advirtió que "desde la reforma de 1918, las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad son un verdadero ejemplo en el mundo".

También recordó que la UBA está considerada "como una institución inclusiva y de puertas abiertas que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas".

Mediante una Resolución aprobada por unanimidad, el Rectorado expresó este jueves "la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes".

image.png
Jornada del Consejo Superior de la UBA (Foto: @UBAonline)

Jornada del Consejo Superior de la UBA (Foto: @UBAonline)

En los considerandos de la Resolución, el Consejo recordó que la gratuidad asegura "el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas", y advirtió que "el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior".

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, manifestó al respecto que “Si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.

Se espera que al final de la jornada, el Consejo Asesor de las 57 universidades públicas del país aprueben un documento que expresa "la posición, preocupaciones, expectativas y fortalezas del sistema universitario".

Bajo el hashtag #UniversidadGratuita, la jornada reunió a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, donde se realizaron asambleas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades.