Comunicado

La Asociación de Psiquiatras repudió a Juan Grabois por decir que el Gobierno es un "pabellón del Borda"

La entidad mostró su preocupación por los dichos de Juan Grabois. "Sabemos que la ignorancia es la base del prejuicio y esto lleva al estigma y posteriormente a la discriminación", dijeron.

La Asociación de Psiquiatras repudió a Juan Grabois por decir que el Gobierno es un pabellón del Borda. (Foto: archivo)

La Asociación de Psiquiatras repudió a Juan Grabois por decir que el Gobierno es un "pabellón del Borda". (Foto: archivo)

La Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) repudió este lunes las palabras de Juan Grabois. El dirigente social dijo que Javier Milei “está del tomate” y en la Oficina del Presidente hay “mucha frula y es un pabellón del (Hospital Psiquiátrico) Borda”.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo: “Con preocupación seguimos escuchando que dirigentes políticos se refieren a otros haciendo referencia a que padecen problemas en la salud mental o también refiriéndose a las instituciones que se dedican a asistir a personas que padecen enfermedades mentales como es el Hospital José T. Borda".

En esa línea, continuaron: "Las enfermedades mentales, debido a su alta prevalencia, son la principal causa de discapacidad, dolor y sufrimiento no solo en Argentina sino en todo el mundo". Y agregaron: "Las personas que las padecen y sus familias se ven aún más estigmatizadas con este tipo de manifestaciones de personalidades reconocidas que se usan como insultos y agresiones o falacias ad hominem y que cobran estado público con gran difusión en los medios escritos, radio y TV e incluso en las redes sociales".

Los psiquiatras concluyeron: “Sabemos que la ignorancia es la base del prejuicio y esto lleva al estigma y posteriormente a la discriminación, por esa razón elevamos nuestra voz y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para informarse adecuadamente y ejercer la responsabilidad en la palabra con el objetivo de mejorar nuestra convivencia y hacer una sociedad mejor”.

El comunicado completo de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) contra Juan Grabois

Con preocupación seguimos escuchando que dirigentes políticos se refieren a otros haciendo referencia a que padecen problemas en la salud mental o también refiriéndose a las instituciones que se dedican a asistir a personas que padecen enfermedades mentales como es el Hospital José T. Borda.

Las enfermedades mentales, debido a su alta prevalencia, son la principal causa de discapacidad, dolor y sufrimiento no solo en Argentina sino en todo el mundo. Las personas que las padecen y sus familias se ven aún más estigmatizadas con este tipo de manifestaciones de personalidades reconocidas que se usan como insultos y agresiones o falacias ad hominem y que cobran estado público con gran difusión en los medios escritos, radio y TV e incluso en las redes sociales. Por otro lado, existe también el estigma y discriminación hacia las instituciones y profesionales (mayormente psiquiatras) que se dedican a asistir y ayudar a estas personas que padecen enfermedad mental y sus familias.

A esto llamamos doble estigma, es decir, hacia las personas que padecen enfermedades mentales y a las instituciones y profesionales que se ocupan de tratarlos, asistirlos y acompañarlos.

La Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) viene advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta situación, por lo que realiza actividades de educación y concientización hacia la sociedad y ha publicado el libro “Las Palabras Importan”, de difusión gratuita, con recomendaciones sobre como comunicar temas de salud mental para que la sociedad tenga información adecuada y reducir el estigma y el sufrimiento que este genera.

Sabemos que la ignorancia es la base del prejuicio y esto lleva al estigma y posteriormente a la discriminación, por esa razón elevamos nuestra voz y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para informarse adecuadamente y ejercer la responsabilidad en la palabra con el objetivo de mejorar nuestra convivencia y hacer una sociedad mejor.