Judicial

La Cámara de Casación reabrió dos causas contra Cristina Kirchner

La Sala I del máximo tribunal penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación en las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.
La Cámara de Casación reabrió dos causas contra Cristina Kirchner. (Foto: archivo)

La Cámara de Casación reabrió dos causas contra Cristina Kirchner. (Foto: archivo)

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir los casos Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán. En tanto, lo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su hijo, Máximo Kirchner, enfrentarán un juicio oral por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por su parte, Florencia Kirchner quedó sobreseída debido a que "al momento de ingresar Florencia Kirchner a la sociedad comercial, ésta ya estaba operativa, con su progenitora Cristina Fernández de Kirchner y su hermano mayor Máximo Kirchner, desde hacía ocho años”.

Según fuentes judiciales que dialogaron con Infobae, la decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Se da luego de que la jueza Ana María Figueroa cumpliera los 75 años y quedara afuera del tribunal por su edad.

Embed

En las causas se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -propiedad de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La imputación indica que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El caso había sido elevado a juicio en febrero de 2019. El TOF 5 sobreseyó a los acusados tras los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg. En disidencia, la jueza Adriana Palliotti votó por rechazar los pedidos de sobreseimiento.

Ahora, la Cámara de Casación también rechazó la recusación que promovió en su contra la defensa de CFK. En ese sentido, los jueces Obligado y Grünberg quedaron apartados.

¿Cómo continúa la causa del Memorándum con Irán?

El fallo también fue firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Un tribunal oral había dictado el sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados en esos dos expedientes.

Fue entonces cuando la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron y reclamaron que se haga el juicio oral. Las defensas se opusieron.