Poder Judicial

Para Cristina Kirchner el atentado contra su vida no está resuelto

A un año del intento de asesinato una parte del expediente fue elevado a juicio oral. ¿En qué quedó la investigación sobre un presunto autor intelectual?
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Para Cristina Kirchner el atentado contra su vida no está resuelto

El primero de septiembre del 2022, Fernando Sabag Montiel gatilló un arma a 20 centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la vicepresidenta saludaba a un grupo de militantes en la puerta del edificio donde vivía en Recoleta. Fue tan rápido que ni siquiera lo advirtió su custodia, y la detención del agresor fue llevada a cabo por un grupo de civiles que vieron la maniobra. Estos seguidores fueron los primeros testigos de un caso que ya fue elevado a juicio oral, aunque todavía otras pistas continúan en etapa de instrucción.

Un año después, para Cristina Kirchner el atentado contra su vida no está resuelto. Su abogado, Juan Manuel Ubeira, le dijo a A24.com que quedó confirmado que la justicia no tuvo voluntad de investigarlo. Por su parte, en Tribunales aseguraron que la ejecución del ataque está esclarecido, y con respecto al resto de las hipótesis ninguna fue descartada y seguirán siendo investigadas hasta el final.

En este sentido, la querella señaló que una parte de la causa fue elevada a juicio oral sin su respaldo. Además, remarcó que fue la encargada de impulsar que se revise la pista Milman, y seguirá insistiendo en que existe conexión entre el grupo Revolución Federal y el intento de asesinato.

Expediente dividido

La jueza Capuchetti envió a juicio oral el tramo del expediente por el que están procesados como presuntos coautores de tentativa de homicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, y como partícipe secundario, el jefe de los Copitos, Nicolás Gabriel Carrizo. Por sorteo recayó en el Tribunal Oral Federal (TOF 6) integrado por tres jueces subrogantes: Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari. En tanto, las actuaciones del Ministerio Público Fiscal quedaron a cargo de Gabriela Baigún.

Los abogados de la vicepresidenta expresaron su rechazo a esa decisión porque consideraron que aún restan producir pruebas, aunque aceptaron que seguirán adelante con la acusación. El doctor Ubeira desestimó que se haya tratado de “un grupo de loquitos sueltos” y remarcó que “siempre hay una mano que guía la mano detrás de un atentado político”.

De este modo, aún tramita en instrucción la otra mitad de la causa, que se ocupa de analizar si el intento de asesinato de Cristina Kirchner fue un hecho marginal o tuvo un autor intelectual.

Una de las hipótesis que más preocupa a la querella apunta contra el diputado nacional Gerardo Milman, quien a pesar de apelar ante Casación Penal, le entregó su teléfono a la justicia, en cumplimiento de la orden de la Cámara Federal.

milman-cristina-atentado.jpg
Piden que Gerardo Milman sea separado de la Cámara de Diputados (Foto: Telam).

Piden que Gerardo Milman sea separado de la Cámara de Diputados (Foto: Telam).

Al hacer lugar a la medida, los magistrados aplicaron límites para la pesquisa, que deberá realizarse sobre las comunicaciones “desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023- y enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa”.

Establecieron que los resultados de la pericia deberán ser enviados a la jueza Capuchetti, para que determine “cuáles datos son ajenos al legajo –imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas”.

La denominada pista Milman se basa en una denuncia del ex diputado por la provincia de Santa Fe, Jorge Abello, quien aseguró que dos días antes del atentado a Cristina Kirchner, escuchó en el bar de la esquina del Congreso como el diputado Gerardo Milman, le decía a sus colaboradoras, Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco: “Cuando la maten yo estoy camino a la Costa”.

Sin título.jpg
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron procesados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron procesados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Mientras tanto, Carlos Telleldin, el nuevo defensor de Brenda Uliarte advirtió que en las próximas semanas su clienta pedirá ampliar indagatoria con el fin de denunciar que un allegado de Milman le pagaba para participar de movilizaciones contra la vicepresidenta en la puerta de su casa.

Por otro lado, a pesar de que todas las medidas de prueba descartaron que Los Copitos tuvieran relación con los dirigentes de Revolución Federal, la vicepresidenta mantiene sus sospechas, y volvió a pedir más medidas.

En los últimos días, sus abogados solicitaron que se investigue a la panelista de Crónica TV, Delfina Wagner, quien en el momento de la presentación estaba residiendo en el departamento de la vecina la vicepresidenta, Ximena Tezanos Pintos, en el barrio de Recoleta. Según la hipótesis de la querella, Wagner podría estar vinculada con Brenda Uliarte, con miembros de la organización Revolución Federal, y con el círculo del diputado Gerardo Milman.