CABA

La Ciudad acortará a cuatro meses el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la medida en conferencia de prensa. Además, sumarán nuevos centros de testeos.
Rodríguez Larreta anunció que en CABA se acortará a cuatro meses el Larreta anunció que se acortará en CABA el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Rodríguez Larreta anunció que en CABA se acortará a cuatro meses el Larreta anunció que se acortará en CABA el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la Ciudad de Buenos Aires se acortará a cuatro meses el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Ciudad reducirá así los tiempos de aislamiento y de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna, y comunicó que seguirá ampliando la capacidad del sistema de testeos, en línea con lo definido por el gobierno nacional.

En un nuevo paso para continuar reforzando la capacidad del sistema de testeos por COVID-19, la Ciudad suma mañana un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios. Y desde el viernes se incorporarán 4 Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda.

Los anuncios de Horacio Rodríguez Larreta

Las medidas las anunció el funcionario, quien al momento de hablar, desde Bolivar 1, resaltó: " Claramente estamos en un aumento sostenido de los contagios, aunque la ocupación de camas de terapia sigue siendo de las más baja de toda la pandemia y está alrededor de un 6%".

De acuerdo a Larreta, en la Ciudad, más del 91% de la población ya tiene una dosis, el 85% ya tiene dos dosis y el 18% ya se aplicó la tercera. Vacunarse es cuidarse, pero también es cuidar al resto. Y adelantó: "Queremos que más personas puedan tener cuanto antes su tercera dosis. En coordinación con el Gobierno nacional, vamos a empezar a cortar el tiempo que transcurre entre la segunda y la tercera dosis. Venía siendo seis meses, lo acortamos a cinco, el objetivo es acelerar la vacunación para llevarlo a cuatro meses".

Según la información que difundieron de la jefatura de gobierno de la Ciudad, los últimos quince días la juridficción aumentó de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se hicieron en el sistema público. E incluso hubo un récord, el 27 y 28 de diciembre, con 90 mil testeos entre los dos días, con 80 mil realizados en el sistema público.

covid19, coronavirus, testeos, UFU CABA (Fuente: Télam)
Tras el récord de contagios, Córdoba y Nación analizan acortar el plazo de aislamiento por coronavirus (Foto: Telam).

Tras el récord de contagios, Córdoba y Nación analizan acortar el plazo de aislamiento por coronavirus (Foto: Telam).

Los avances frente al coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

  • Más del 91% de los porteños tienen al menos una dosis.
  • El 85% tiene el esquema completo.
  • El 18% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  • Grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles: contactos estrechos al séptimo día; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.
  • UFU´s: personas con síntomas compatibles con la enfermedad.
  • 50 Centros de Testeo y 8 Unidades Móviles
  • 20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.
  • 22 Operativos DetectAR.
  • 8 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca (desde mañana).
  • 8 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda (desde el viernes).

Testeos de la Ciudad en números

  • 7.377.317 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • Se testea a 1 de cada 60 vecinos por día.
  • 12,3% de tasa de positividad acumulada.
  • 14,2% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.