Educación

La Ciudad de Buenos Aires mostró datos alarmantes sobre la educación pospandemia y disparó contra el gobierno nacional

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves los resultados 2021 de las pruebas anuales que miden Lengua y Matemática en Primaria y Secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.
Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, sobre la educación: "No entendemos esta actitud del Gobierno Nacional de evadir las evaluaciones" (Foto: Telam).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves los resultados 2021 de las pruebas anuales que miden Lengua y Matemática en Primaria y Secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad. "Los resultados no son buenos", indicaron desde el oficialismo.

"Acá hablamos con la verdad. La educación dejó ser el camino hacia el progreso como alguna vez fue nuestro país. No entendemos esta actitud del Gobierno Nacional de evadir las evaluaciones", sostuvo la máxima autoridad del gobierno porteño al referirse a los bajos rendimientos obtenidos.

Soledad Acuña aseguró que hubo un retroceso de cuatro años

WhatsApp Image 2022-06-02 at 9.28.00 AM.jpeg

"Los resultados no son buenos. Cerrar las escuelas durante tanto tiempo por la pandemia tuvio un costo altísimo. Bajaron los desempeños en lengua y matemática. Resultó un retroceso de 4 años", indicó en el inicio de la conferencia de prensa la ministra de Educación Soledad Acuña.

Y agregó: "En la Ciudad, hay más dificultades para leer y comprender. También en resolver problemas".

La funcionaria, en su descargo, adelantó que no se van a eliminar los aplazos en las escuelas ni tampoco evitar la repetición de los alumnos.

A su vez dio a conocer que, desde el Gobierno porteño, los padres podrán acceder a una plataforma digital oficial para estar al tanto de los conocimientos que deben tener sus hijos según el grado al que pertenezcan.

Resultados de la prueba FEPBA en el nivel primario

La FEPBA se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado. Se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:

Prácticas del Lenguaje

  • El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.
  • El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 p.p (11,03%).
  • Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

Matemática

  • Los estudiantes en el nivel avanzado se mantuvieron estables, con un 13,6%.
  • El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 p.p (10%)
  • Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%

Resultados de la prueba TESBA en el nivel secundario

La evaluación TESBA la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario. Los resultados por área de estudio fueron los siguientes:

Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora)

  • Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.
  • El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.
  • El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

Matemática

  • En comparación a 2019, los estudiantes en el nivel avanzado se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico.
  • El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.
  • El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.