Para mejorar la calidad del servicio, el plan exigirá a las empresas que las unidades no superen los diez años de antigüedad. Las compañías ya están notificadas de los cambios y tendrán plazo para seguir utilizando las unidades “antiguas” hasta el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero sólo podrán sacar a circulación aquellas que no excedan ese límite.
Colectivos porteños: modalidad de pago
Como ocurrirá con el subte en los próximos días, las empresas de colectivos porteñas también tendrán que modernizar la tecnología de pago, mediante la colocación de validadoras con sistema multipago, que permitan abonar con la tarjeta SUBE, que seguirá funcionando, pero además puedan sumar tarjetas de crédito y débito, y también sus versiones digitales desde los teléfonos móviles.
Por ahora, las tarifas de los colectivos seguirán siendo las mismas que fija el Gobierno nacional, aunque por el acuerdo firmado por la Ciudad, en un futuro -que por ahora no parece tan cercano- el Ejecutivo porteño podrá fijar precios propios.
Además, la Ciudad analizó y evaluó los recorridos de las 31 líneas y encaró un plan de mejoras en este sentido, que apuntan a hacerlos más eficientes.
También, decidió invertir en la modernización de todas las líneas. Con este plan, el Gobierno porteño estima que los nuevos recorridos van a facilitar el tránsito de las personas, promover conexiones más inclusivas, seguras, eficientes y sumar alternativas sustentables.
colectivo ciudad.jfif
La Ciudad mejorará el servicio de las 31 líneas de colectivos: el anuncio de Jorge Macri
Colectivos en la Ciudad de Buenos Aires: los cambios que deberán implementar
- Sistema multipago: al igual que el modelo que implementará el subte en los próximos días, los usuarios también podrán pagar el boleto de colectivo con el celular y tarjetas de crédito o débito “para facilitar el acceso y el uso de transporte”.
- Antigüedad de los colectivos: hasta ahora la extensión era de 13 años, pero a partir de enero solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor de 10 años, lo que significa que las empresas deberán renovar 241 unidades “para mejorar la experiencia del viaje y el servicio”. Cuando se cumpla el objetivo, se estima que la antigüedad promedio de las flotas será de 4,5 años.
- Cámaras de seguridad: todos los colectivos deberán contar con dispositivos en su interior que estén conectados al Centro de Monitoreo para atender cualquier conflicto que ocurra arriba de la unidad. El plazo que espera el gobierno porteño para su implementación es de tres meses.
- Conducción inteligente: tomando como referencia el antecedente del año pasado -que murieron 100 personas por accidentes de tránsito- y para intentar reducir esa cifra, se sumará en todas las líneas el Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), un sistema que utiliza sensores de seguridad e IA para marcar eventuales riesgos o si viene un peatón en cruces ciegos, etc. Aquellas unidades nuevas tendrán esta tecnología incluida y se instalará en las que sean más viejas.
- Más controles para los choferes: en sintonía con el punto anterior, aumentarán las pruebas de alcoholemia y narcotest a los choferes en las cabeceras de cada línea “para mejorar su seguridad laboral, la de quienes son transportados y la de la vía pública”.
- Incorporación de buses eléctricos: se trata de un proyecto experimental que busca presentar un medio de transporte sustentable que conectará Retiro y Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño. El ideal es que empiece a funcionar en el primer semestre de 2025 y, en principio, será gratuito.
- Fileteado identitario: todas las unidades a partir de ahora llevarán los costados azules y se plotearán con fileteado, aunque mantendrán sus colores representativos en el frente. “Se trata de recuperar una imagen que identifica a todos los porteños y que es un patrimonio artístico y cultural”, precisaron.
PAGO COLECTIVO CIUDAD.avif
La Ciudad mejorará el servicio de las 31 líneas de colectivos: el anuncio de Jorge Macri
“Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”, dijo el Jefe de Gobierno al anunciar el Plan de Modernización y Seguridad para que el transporte porteño sea más seguro, tecnológico y eficiente.
En tanto, Macri completó: “Tomamos estas decisiones con planificación, estudios técnicos y en base a datos que son fundamentales para ganar eficiencia y dar sustentabilidad a todo el Sistema. No vamos en piloto automático, nos desafiamos y evaluamos todo el tiempo para seguir mejorando y ser una ciudad más accesible, dinámica y sostenible”.