"De acá al lunes no se va a poder resolver. Ellos tienen que tomar una decisión: o ponen el subsidio o aumentan la tarifa", expresó Grindetti en declaraciones radiales.
Asimismo, el funcionario enfatizó que, aunque están dispuestos a trabajar en una transferencia del manejo de los colectivos a la Ciudad, ese proceso llevará tiempo y requerirá la aprobación de una ley local.
"Nosotros estamos dispuestos a trabajar en una transferencia a la Ciudad, pero eso lleva tiempo. Requiere una ley de la Ciudad que ratifique un acuerdo entre Ciudad y Nación. Estamos trabajando en eso, pero hasta el lunes no se puede hacer", señaló durante una entrevista con radio La Red.
Embed
"Para entender eso, lo que hay que entender es que la jurisdicción de ese sistema de transporte es nacional, es decir, la nación es la que tiene la autoridad para pagar tarifas, para regular el servicio, y la que todos los meses define el monto del subsidio", agregó.
Y sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, recalcó: " mantenemos un diálogo que es amable y que además es competitivo con la Nación. No hay aún ningún acuerdo y la Ciudad no tiene hoy autoridad legal para disponer de la tarifa. Así que no, desde la Ciudad, por lo menos, no va a haber un aumento de tarifa en los próximos tiempos"." />
En la misma línea, Pablo Bereciartua, ministro de infraestructura porteño, habló con A24 y dijo: "El acuerdo aún no está cerrado. Lo que existe hoy es una definición del lugar funcional de retirarse del subsidio que aporta a las líneas de colectivo que operan en la Ciudad de Buenos Aires, que son tres líneas de colectivo".
"Para entender eso, lo que hay que entender es que la jurisdicción de ese sistema de transporte es nacional, es decir, la Nación es la que tiene la autoridad para pagar tarifas, para regular el servicio, y la que todos los meses define el monto del subsidio", agregó.
Y sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, recalcó: "Mantenemos un diálogo que es amable y que además es competitivo con la Nación. No hay aún ningún acuerdo y la Ciudad no tiene hoy autoridad legal para disponer de la tarifa. Así que no, desde la Ciudad, por lo menos, no va a haber un aumento de tarifa en los próximos tiempos".
Colectivos, subsidios y un conflicto que crece
Según informó A24.com, el conflicto se originó luego de que el Gobierno nacional anunciara que retirará desde septiembre los subsidios de todas las compañías que no sean transjurisdiccionales (es decir, que no crucen de PBA a CABA viceversa).
Ciudad y Provincia dicen que no están en condiciones de absorber esos montos en subsidios ni de seguir pagando los costos de la Red Sube (el descuento por el segundo o tercer viaje). También plantean de que pueden ser ellos los que fijen las nuevas tarifas para poder sostener el servicio.
Desde las empresas, plantean otro posible escenario que es la posible liberación de las tarifas, lo que avalaría un aumento de precios en algunas líneas de colectivos. Se habla de tarifas que oscilen los 1.300 a 1.500 pesos.
Colectivos_conflicto_OK.jpg
El Gobierno porteño insiste en que no hay una normativa que avale el traspaso sin recursos de un día para el otro. Según los cálculos de la gestión de Jorge Macri, hoy el costo del viaje en el transporte público por colectivo en las 31 líneas que circulan exclusivamente en la Ciudad es de $863.
De ese importe, el pasajero paga $371, Nación aporta en subsidio $271 y la Ciudad $221. "Sin ajuste tarifario, el Gobierno Nacional debería establecer una nueva tarifa en $642 para sustituir la quita de los $271 de subsidio Nacional sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio", dicen.