Alberto Fernández vs. Fabiola Yáñez

La defensa de Alberto Fernández pidió apartar al fiscal Ramiro González de la causa por violencia de género

Sostienen que el fiscal que investiga la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández incumplió con su deber de "objetividad".

La defensa de Alberto Fernández pidió apartar al fiscal Ramiro González de la causa por violencia de género (foto: archivo).

La defensa de Alberto Fernández pidió apartar al fiscal Ramiro González de la causa por violencia de género (foto: archivo).

El ex presidente Alberto Fernández solicitó apartar al fiscal Ramiro González de la investigación impulsada por la denuncia de violencia de género hecha por Fabiola Yáñez. La abogada Silvina Carreira indicó que existen “razones legítimas” para sostener que el representante del Ministerio Público incumplió deberes de “objetividad” que ponen en riesgo la “imparcialidad” en el proceso.

Según la presentación, la defensa de Alberto Fernández sostuvo que “se ha violentado flagrantemente el principio de igualdad de armas en variadas oportunidades” y que los movimientos del expediente “redundan en la absoluta pérdida de confianza en quien representa al Ministerio Público Fiscal en este proceso”. Todo ello, añadió, “violenta las legítimas expectativas” de la defensa de “poder ejercer sus derechos y garantías”.

Las razones de la defensa de Alberto Fernández para pedir el apartamiento del fiscal Ramiro González

A lo largo del escrito, se enumeran una serie de situaciones que buscan demostrar que el fiscal no habría cumplido su rol de manera objetiva. Por ejemplo, a la abogada defensora se le negó estar presente en la declaración testimonial prestada por la denunciante, Fabiola Yáñez.

ramiro-gonzalez-fiscal.avif
Ramiro González, fiscal a cargo de la investigación por violencia de género contra Alberto Fernández.

Ramiro González, fiscal a cargo de la investigación por violencia de género contra Alberto Fernández.

Además, Carreira fue “obligada a pasar horas con un bolígrafo para transcribir la declaración de la denunciante durante varios días con la insólita excusa de que se podría ‘filtrar’ a los medios". Al respecto, la letrada acusó a la querella y al personal de la fiscalía de filtrar posteriormente las declaraciones de Yáñez.

Denunciaron la suspensión de las audiencias de testimonios de la defensa

La defensa de Alberto Fernández también señaló que “el más insólito hecho” fue suspender las audiencias ya fijadas a propuesta de la defensa “en virtud de una también insólita y malintencionada presentación de la querella denunciando inexistentes maniobras espurias".

En ese sentido, denunciaron que la querella cuestionó el contacto previo de la abogada defensora con los testigos propuestos, "cuando fue el propio Dr. González quien estuvo reunido con diversos testigos antes de recibirles declaraciones sin permitir a esta defensa participar de dicha reunión cuando fue expresamente solicitado”.

silvina carreira abogada alberto fernandez.webp
Silvina Carreira, abogada defensora de Alberto Fernández en la causa por violencia de género.

Silvina Carreira, abogada defensora de Alberto Fernández en la causa por violencia de género.

Tras cuestionar que se suspendieran las audiencias de las personas que jugarían en favor de Alberto Fernández, la defensa sostuvo que los nombres de los testigos propuestos por esa parte “se mantuvieron en reserva precisamente para evitar que sufrieran represalias ni operaciones de prensa o aprietes de ningún tipo” y destacó que “una de las testigos en cuestión fue despedida de su trabajo en la Quinta Presidencial de Olivos, lo que a todas luces condicionará al resto de los testigos”.

El peritaje del celular de Fabiola Yáñez en España

Carreira aseguró que también se excluyó a la defensa “de la posibilidad de participar y controlar debidamente la producción de una medida de prueba fundamental como lo es la extracción forense de un dispositivo tecnológico -teléfono celular- el cual sería aportado por la denunciante como prueba”.

Fabiola Yañez debía presentarse este martes para entregar su teléfono celular ante la Fiscalía española, que tenía previsto cumplir con un exhorto de la Justicia argentina, sin embargo no apareció. El objetivo era peritar el dispositivo para aportar elementos probatorios a la causa.

La fiscal española designada para cumplir con el trámite aguardó a Yañez a las 10 de la mañana en ese país en un domicilio de Madrid que se había establecido, pero ella no se presentó.

fabiola yañez golpeada fotos sin marca 2.jpg

En tanto, Alberto Fernández había solicitado que el celular de Fabiola Yañez se peritara en Argentina, luego de que el fiscal federal Ramiro González pidiera a la justicia española una copia forense del teléfono.

“La realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la integridad de la evidencia”, dice el escrito que presentó la defensa de Fernández.

Sin embargo, en el juzgado de Julián Ercolini no aceptaron el recurso de Fernández, porque sostienen que las garantías están dadas en el proceso, ya que se trata de una acción que realiza un juzgado.

Acusan al fiscal Ramiro González de no cumplir con las garantías constitucionales

“Jamás he sentido y vivido tal menoscabo y menosprecio por la actividad de la defensa”, resaltó. “Como todas las garantías constitucionales, la defensa en juicio se erige como una limitación al poder del Estado, en tanto su objeto es proteger al individuo sometido a una persecución penal del eventual uso arbitrario de esa facultad estatal”, resaltó.

Para la representante legal de Alberto Fernández, se “demuestra una vez más que el Sr. Fiscal, antes de velar por la legalidad del proceso y el irrestricto respeto de los derechos del imputado y su defensa, recoge el guante de manera inmediata y acompaña los pedidos de la querella como si fueran sagrados, incluso cuando lesionan -una vez más- el derecho de defensa en juicio al cercenar sin fundamento legítimo la posibilidad de oír a los testigos de descargo.”