Obras sociales

La dura respuesta de Fernando Iglesias por el nuevo decreto de las obras sociales: "Me temo que esto sea solo el primer paso"

El diputado de juntos por el Cambio dice que el nuevo decreto para limitar los traspasos entre obras sociales está inspirado en ideas de Benito Mussolini y del dictador Juan Carlos Onganía
Fernando Iglesias contra el decreto de las obras sociales.

Fernando Iglesias contra el decreto de las obras sociales.

Dirigentes opositores se expresaron en duros términos respecto al decreto del gobierno que obliga a los trabajadores que inician en una empresa o actividad a afiliarse por un año a las obras sociales de los sindicatos de ese rubro. En ese sentido, uno de los más duros fue Fernando Iglesias, quien habló sobre el tema con A24.com:

"Mientras estábamos todos interesados en el partido, el Gobierno metió este decreto por el cual los trabajadores tienen que permanecer un año en la obra social del sindicato. Otra vez volvemos a un ataque a la libertad y a la libre competencia. Las peores obras sociales, las que peores servicios ofrecen van a tener garantizada una clientela por lo menos por un año", expresó.

"Y yo me temo que este sea solo el primer paso para volver al viejo sistema donde vos no tenías ninguna opción y de acuerdo a tu gremio te tocaba una obra social", vaticinó el legislador. "Lo que obviamente va a hacer que todas las obras sociales disminuyan la calidad de su servicio porque tienen una clientela cautiva. Para peor se establece la misma obligación cuando cambias de una obra social a otra. Si pasas a otro trabajo, tenes que pasar de obra social".

Entre los perjuicios de la medida, Iglesias señaló: "La gente que está en tratamiento, que tiene doctor habitual va a tneer que dejar su tratamiento y tiene que cambiar de médico".

Iglesias sostuvo que esta idea tiene sus bases ideológicas en la fundación del sindicalismo argentino: "Todo un delirio que va muy en línea con la idea que tiene este gobierno que tiene de cómo manejar las cosas, y que arranca por los años 40, cuando se crearon los sindicatos argentinos siguiendo la Carta del Laboro de Mussolini. Y en el 69, cuando otro general, Juan Carlos Onganía les dio las obras sociales de los sindicatos en agradecimiento a la presencia de las 62 organizaciones en el golpe contra Illia".