La palabra del embajador argentino
El otro discurso que sorprendió en el AmCham Summit fue el de Jorge Argüello, embajador de la Argentina en los Estados Unidos y amigo personal de Alberto Fernández. La sorpresa fue por la encendida defensa del mandatario (algo que no abunda en otros funcionarios argentinos) y también por cierta claridad en la explicitación del rumbo económico. Si bien no tuvo los aplausos de otros oradores, generó un silencioso asentimiento entre los empresarios que integraban el auditorio. Entre otras cosas planteó que la Argentina tiene que resolver el "cuello de botella histórico del sector externo". Es decir, la falta de dólares.
"Pudimos responder a los desafíos que tenía el país con decisión y pragmatismo", sostuvo respecto a la deuda recibida. Y además describió (y elogió) cómo se lo ve a Alberto Fernández en los Estados Unidos.
- "Es valorada la capacidad de diálogo de Alberto. Eso es algo que ha sido detectado en la Casa Blanca"
- "Argentina es valorada por la estabilidad institucional que ofrece en América latina".
- "Estás son las metas del gobierno argentino y fue determinante la firmeza del presidente aún frente a las críticas de sectores internos"
Por último, el embajador también dejó un mensaje para la interna.
- "No sé puede mejorar la vida de la gente en un marco del desorden"
- "Los debates pueden generar confusión en propios y extraños. Pero no generan confusión en el presidente que está tomando el timon y llevando el barco a buen puerto".
"Estoy convencido de que la historia va a colocar al Presidente, haciendo honor a la tradición del peronismo, en función de dar respuesta a los desafíos con decisión y pragmatismo", aseveró.