Otros que asoman en la grilla del oficialista son la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (posible candidata a vicepresidenta de Scioli o para pelear la candidatura por la gobernador de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país) con el gobernador k, Axel Kicillof, que también suena como posible presidenciable.
Todos caminan a la espera de una definición de una fórmula de unidad o de la bandera de largada para competir en las PASO, algo que ni siquiera Cristina definió y a la que todos, hasta Alberto Fernández y Sergio Massa, esperan para decidir sus propias estrategias.
Wado De Pedro posible candidato a presidente del kirchnerismo, se reunió con intendentes del PJ de la 1ra y 3ra secciones electorales. con aval de Cristina Kirchner. Foto kirchnerismo..jpg
Wado De Pedro es el único que encaja por ahora como "hijo de la generación diezmada" por la dictadura, como dijo Cristina, es el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, que también se supo diferenciar de los duros como Máximo Kirchner y Andrés Larroque.
Sin embargo, en el entorno del ministro del Interior aclararon a A24.cm que "Wado todavía no es candidato", aceptará lo que le pida Cristina y el kirchnerismo, ya sea a presidente o cualquier otro lugar en las listas.
Mientras tanto, De Pedro acelera las recorridas con aval de la vicepresidenta, y busca instalarse en la grilla de precandidatos con posibilidades.
Pintadas Wado Cristina 2023 en el Conurbano.avif
En los últimos días se vieron pintadas con grafitis postulando a "Wado-Cristina 2023" en paredes del conurbano bonaerense y a gobernadores como Ricardo Quintela, Raúl Jalil, o el sindicalista ortodoxo Luis Barrionuevo, presentandolo en actos como el "futuro presidente" del peronismo.
Agustín Rossi recibió el apoyo de parte del kirchnerismo porteño.jpeg
Agustín Rossi también camina y prepara su lanzamiento formal como candidato a presidente para la semana que viene. Mientras hablaba en un acto del kirchnerismo porteño, acompañado por el principal operador de Alberto, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y la Corriente de la Militancia, como Gabriel Fucks, o la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, Rossi empezó a ensayar un discurso con promesas de campaña: “Vamos a estar mejor porque estamos construyendo las condiciones estructurales para que el país vuelva a crecer”
El jefe de Gabinete aseguró que “2024 va a ser un buen año para la Argentina”. Habló del “orgullo de ser peronistas” y remarcó: “Vamos a ganar las elecciones porque somos el movimiento nacional y popular, al que muchas veces quisieron partir y no pudieron. Y ahora tampoco van a poder”.
Rossi se puso al hombro la defensa de la gestión de Alberto Fernández y forma parte de la mesa de negociaciones con el kirchnerismo para llegar a eventuales acuerdos de convivencia de cara a una eventual competencia en las PASO.
4d7e3a48da8d334cbc3cabfb7dec97a4_M.jpg
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz pidieron por las PASO. (Foto: Télam)
Daniel Scioli por su parte, se muestra como un líbero, más aliado al peronismo en general, dialogando con todos, por encima de la grieta entre el kirchnerismo y el albertismo.
Aunque cuenta con el apoyo implícito de la Casa Rosada y el entorno más cercano a Alberto Fernández, incluida la ministra de Desarrollo Social, y otra posible candidata, Victoria Tolosa Paz -suena como posible compañera de fórmula o candidata a pelearle la gobernación bonaerense a Axel Kicillof- Scioli busca despegarse de Alberto Fernández y se muestra como el candidato de reserva en caso de que ninguno de los otros logre despegar.
"Él está dispuesto a volver a pelear en la general de octubre", reconocen en el entorno de Scioli que aprovecha actos en empresas Pymes con funcionarios nacionales, bonaerenses, intendentes fomentando las exportaciones a Brasil y un plan de industrialización. En esa carrera, ya visitó en las últimas semanas a media docena de municipios del conurbano, pasando por Esteban Echeverría, La Matanza, Moreno, Almirante Brown, Florencio Varela.
image.webp
Sergio Massa y Malena Galmarini habían sido amenazados en septiembre de 2020. (Foto: Archivo)
Sergio Massa evalúa si sigue como ministro y si consigue cerrar una cuerdo con el FMI y frenar la estampida inflacionaria, postularse como candidato a presidente.
Dejó un mensaje claro el viernes pasado al reunir a la cúpula de su partido el Frente Renovador, la tercera pata de la alianza de Gobierno, al que convocó para el 10 de junio para definir si seguirá adentro del Frente de Todos y reclamó a Cristina y a Alberto Fernández que dejen de lado las internas y busquen una fórmula de unidad, ampliando los techos electorales, lo que contradijo la estrategia de la vicepresidenta de concentrarse en mantener el piso del peronismo buscando fidelizar el voto propio.
La postulación de Massa depende de como salga la renegociación con el FMI. Cristina en la extensa entrevista al canal C5N avaló , mientras de su entorno señalan que "estamos avanzando" en eso. Es la esperanza que tienen en el palacio de hacienda y en el Instituto Patria, para frenar la corrida cambiaria y mostrar un encarrilamiento de la inflación.
Todos coinciden en algo: la estrategia del Frente de Todos es polarizar con el libertario Javier Milei. El desafío para el oficialismo es -según admitió Cristina Kirchner, en esta "elección atípica", donde el "voto bronca" ocupa una tercera parte del electorado nacional-, entrar en el balotaje y que el peronismo logre retener, al menos, las provincias que gobierna, empezando por la provincia de Buenos Aires.