Cárceles

La Justicia pidió a Axel Kicillof vacunar a los presos con factores de riesgo

La Cámara en lo Contencioso bonaerense reclamó que en cinco días fije un cronograma para inmunizar contra el Covid-19 a unos 1.500 detenidos en las cárceles.
Según la Comisión por la Memoria bonaerense

Según la Comisión por la Memoria bonaerense, son 1.500 las personas detenidas con factores de riesgo frente al Covid-19. Foto: Archivo.

Un tribunal bonaerense ordenó al gobernador Axel Kicillof que en un plazo de cinco días diseñe un plan de vacunación contra el Covid-19 para las personas privadas de libertad en las cárceles de la provincia que padecen enfermedades de riesgo.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial aceptó un recurso de amparo que había presentado en abril pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y que había sido rechazada en una primera instancia.

Embed

El dictamen judicial pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense “que, en el plazo de cinco días, arbitre con carácter de urgente las medidas necesarias para garantizar un plan programado de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas privadas de su libertad que formen parte de los grupos de riesgo frente a dicha enfermedad, en compatibilidad con la evolución en la inoculación en la que se encuentra el programa provincial ‘Buenos Aires Vacunate’”, indicaron en su sentencia los jueces Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel; en tanto, el magistrado Gustavo De Santis firmó en disidencia.

El fallo reconoció que las personas detenidas en las cárceles provinciales que padecen enfermedades de base también deben ser alcanzadas con el plan de vacunación dispuesto por Kicillof porque, además, “no implica una alteración o modificación en cuanto al orden de prioridades establecido para la aplicación" de dosis contra el Covid-19”.

La Comisión Provincial por la Memoria había advertido que suman 1.500 las personas mayores de 60 y entre 18 y 59 con factores de riesgos en los penales bonaerenses.

"Las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus", evaluó la CPM.

Y advirtió que "las condiciones de vida" actuales "son las mismas, los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada, los testeos (son) casi inexistentes, el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos, y la vacunación de la población de riesgo en los lugares de encierro no se realizó".

s